Guatemala

Inscripción de Maldonado está en riesgo

Contraloría General de Cuentas (CGC) invalida finiquito otorgado a diputada Julia Maldonado, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer que la inscripción de la parlamentaria está riesgo.

Guerra informó este lunes que recibió un informe de la CGC en el cual se informa que esa entidad invalidó el finiquito entregado a Maldonado.

La semana anterior, el RC indicó que no inscribiría a candidatos que presentaran finiquitos razonados por reparos que ha hecho la CGC en el manejo de fondos públicos.

El pasado 27 de junio, Maldonado publicó una fotografía en su cuenta de Facebook. Junto a la misma la diputada escribió: “Oficialmente quiero informar a la población de San Marcos que ya cuento con la credencial del TSE que me permite participar como candidata a diputada de San Marcos en la primera casilla”.

Señalamiento

Maldonado es señalada por el presunto desvío de Q3.9 millones de una donación cuando era directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Este lunes, Acción Ciudadana también denunció siete salas y un juzgado ante la Junta Disciplinaria Judicial por haber resuelto a favor de candidatos para la obtención de finiquitos. 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.