Guatemala

Instituciones superfluas cuestan Q120 millones

El Gobierno asignó para este año poco más de Q120 millones para mantener a instituciones y apoyar a otras, que son calificadas por analistas como superfluas, pues solo capturan y gastan fondos públicos y no representan un beneficio efectivo para la población.

El Congreso aprobó más de Q120 millones de presupuesto para instituciones innecesarias. (Foto: Edwin Bercián)

El Congreso aprobó más de Q120 millones de presupuesto para instituciones innecesarias. (Foto: Edwin Bercián)

En el Decreto 22-2014 que contiene el presupuesto general del 2015 el Congreso autorizó otorgar y aportar fondos a varias instituciones, que aparentemente tienen poca injerencia en el bienestar de la población, por medios de Ministerios y las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro que juntas suman más de Q120 millones.

El Ministerio de Cultura asignó Q15.7 millones al Fortalecimiento de la Identidad y Desarrollo Cultural y Q4 millones a la institución Aporte para la Descentralización de la Cultura.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación asignó Q15 millones para apoyo de la organización Coordinadora Nacional Indígena y Campesina.

El Ministerio de Economía y el Ejecutivo, mediante las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, asignaron Q15 millones a la Federación de Cooperativas de las Verapaces; Q13 millones al Instituto Nacional de Cooperativas, y Q12 millones a Inspección General de Cooperativas.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda dio Q    Q7.8 millones a la Dirección General de Correos y Telégrafos; Q6.1 millones al Fondo para el Desarrollo de la Telefonía, y Q750 mil a la Empresa de Ferrocarriles de Guatemala.

El Sistema de Contabilidad Integrada reporta que a la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) se le asignaron Q3.4 millones.

Análisis

Carlos Aníbal Martínez, exconsultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que “instituciones superfluas como Telgua, Fegua y otras, necesitan ser reevaluadas y definir qué papel desempeñan dentro” y sin son efectivas para superar los retos que tiene el Estado.

José Ramón Lam, encargado del área socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, destacó que las instituciones fueron generadas por gobiernos anteriores y simplemente están operando a nivel del sector público, porque no ha habido una ley que desintegre a cada uno de estos ‘monstruos’ que captan recursos del Estado”.

Agregó que hay falta de voluntad de las autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo pues no hay iniciativas para evitar que busquen desintegrar entidades que no son de mucho servicio a la población y recalcó además que estos casos no solo ha ocurrido en este Gobierno sino en los anteriores.

Lea la nota completa en nuestra edición impresa o compre aquí.

ESCRITO POR: