Guatemala

Empresarios israelíes invertirán US$ 2 mil millones en Guatemala

Una semana después del traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén, el Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y el Desarrollo anunció que empresarios israelíes invertirán en el corto plazo unos US$ 2 mil millones (Q14 mil 920 millones) en proyectos de agricultura, medicina y educación.

Guatemala e Israel estrecharon relaciones con el traslado de embajada de Tel Aviv a Jerusalén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala e Israel estrecharon relaciones con el traslado de embajada de Tel Aviv a Jerusalén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El país se convertirá en el centro de inversiones de los empresarios israelíes en Latinoamérica”, dijo Yossi Abadi, director general del conglomerado, durante una entrevista en el Canal de Gobierno.
 


“Pronto tendremos una delegación que llegará a Guatemala y vamos a comenzar un intercambio con empresarios locales. Vamos a instalarnos allí (en Guatemala), con el fin de motivar la relación, porque el fondo ya comenzó, ya se consolidó y estructuró legalmente”, dijo.

Los proyectos podrían comenzar el próximo mes en unas 20 comunidades, a través de fundaciones guatemaltecas, para entregarles biodigestores, unos dispositivos que convierten desechos en energía, gas natural y fertilizantes.

Países árabes critican a Guatemala por traslado de embajada

Actualmente el Fondo coopera con equipo para videoconferencias entre escuelas guatemaltecas e israelíes y trabaja en la conformación del equipo que se encargará de identificar otros posibles proyectos de inversión en el país.

Según el Gobierno, la canciller Sandra Jovel confirmó esta semana que el presidente Jimmy Morales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y empresarios locales acordaron la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala e Israel, durante una reunión que sostuvieron en el marco de la inauguración de la embajada.

Estos son los nombres de la delegación que fue a Israel

El Gobierno no ha proporcionado información sobre el costo del viaje de la comitiva para el acto de inauguración de la embajada en Jerusalén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En contexto

El traslado de la embajada a Jerusalén fue el 16 de mayo en un acto oficial al que llegó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el alcalde de esa ciudad, Nir Barkat, apenas dos días después de que lo hizo Estados Unidos.

Netanyahu se expresó agradecido con el gesto de Guatemala, el primer país al que visitará en una gira por Latinoamérica.

Morales dijo en ese acto que lo hecho por Guatemala fue un paso “hacia el amor, la prosperidad y la paz”, confiando que el afianzar lazos con Israel traerá “enormes beneficios” al país.

El traslado de la comitiva guatemalteca a Israel abrió una coyuntura en la que el Gobierno se ha negado divulgar información sobre quién pagó el viaje y la estancia allá.

Embajada de Guatemala está en un complejo tecnológico de Jerusalén

Diputados han emplazado a la canciller Sandra Jovel para informe al respecto. Las organizaciones Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Acción Ciudadana (AC) señalan que el Ejecutivo viola leyes de Acceso a la Información Pública y de Probidad con esta actitud.

Contenido relacionado

> El mensaje del embajador de Egipto ante la protesta de países árabes
> Evangélicos exhortan ondear banderas de Israel
> Decisión de traslado de embajada es soberana, dice canciller

ESCRITO POR: