Guatemala

Iván Velásquez agradece a personas e instituciones por apoyo brindado

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, se pronunció este jueves respecto a la situación que se vive luego de que el presidente Jimmy Morales exigiera su salida del país. 

La continuidad de Iván Velásquez al frente de la Cicig fue respaldada por un fallo de la Corte de Constitucionalidad emitido el martes último. (Foto HemerotecaPL)

La continuidad de Iván Velásquez al frente de la Cicig fue respaldada por un fallo de la Corte de Constitucionalidad emitido el martes último. (Foto HemerotecaPL)

En el mensaje, emitido por medios electrónicos oficiales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el comisionado Velásquez agradece el “apoyo” brindado por personas, asociaciones, autoridades indígenas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.


“La Cicig ha sido y seguirá siendo respetuosa del Estado de Derecho, y del marco jurídico guatemalteco. En ese orden de ideas se ajustará y guiará de acuerdo a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad el pasado 29 de agosto de 2017, resolución que garantiza la continuidad de su presencia en Guatemala en su calidad de Comisionado de la Cicig”, detalla el comunicado.

El jefe de la referida Comisión añadió. “Continuaremos con nuestras actividades y funciones en el cumplimiento integral de nuestro mandato como se ha realizado hasta ahora.

Amparo

El 29 de agosto último, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó la suspensión definitiva de la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenar su expulsión del país.

Llamado al diálogo

Varios sectores sociales han hecho un llamado al diálogo y la unidad nacional para encontrar soluciones a la crisis política originada con la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al director de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenar su expulsión de Guatemala.

El mismo domingo 27, cuando el mandatario Morales hizo la declaración, el Grupo de los Cuatro, conocido como G4, dio una conferencia de prensa para hacer un llamado a la unidad nacional. Lea más.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: