Guatemala

Cicig aplaude la divulgación de nómina del Congreso

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, se expresó este martes a favor de la divulgación de la nómina de  empleados del Congreso en el renglón 011 y llamó a la ciudadanía a tomar parte activa de estos procesos de transparencia.

Iván Velásquez afirma que la sociedad civil debe intervenir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Iván Velásquez afirma que la sociedad civil debe intervenir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de participar en un conversatorio relacionado con la próxima elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), el comisionado aplaudió el hecho de que Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, haya publicado la nómina de empleados del Congreso.

“Me parece importante el proceso de transparencia que se ha impulsado en el Congreso. Todas las discusiones que se han generado a partir de la presentación de la nómina van en esa dirección”, expresó.

Velásquez agregó: “Los montos y las cantidades de empleados es un asunto en el que tiene que intervenir la sociedad civil, porque es una discusión que es muy sana”.

El comisionado afirmó que la investigación continuará para comprobar si existen más personas que cobran en el Congreso sin presentarse a trabajar, que comenzó con el procesamiento del entonces diputado Pedro Muadi, quien llegó a ser presidente del organismo y creó plazas fantasma para enriquecerse.

Publican nómina

El domingo recién pasado el Organismo Legislativo publicó en su portal de internet la lista de empleados y los salarios que devengan.

Secretarias que ganan arriba de Q30 mil, fotógrafos con sueldo de Q19 mil y varios conserjes que ganan de Q5 mil hasta arriba de Q20 mil es lo que salió a luz con la publicación.

El ofrecimiento de hacer pública la nómina fue una de las primeras acciones del presidente entrante, Mario Taracena, quien ofreció destapar las plazas que fueron entregadas a diputados a cambio de apoyo político.

Luego de conocer los elevados salarios que devengan los trabajadores del Congreso, decenas de guatemaltecos expresaron su repudio a través de las redes sociales.