Guatemala

Iván Velásquez insta a denunciar coacciones de funcionarios

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, envió un mensaje que insta a denunciar las coacciones de funcionarios.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Iván Velásquez, jefe de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Velásquez utilizó su cuenta de Twitter, este miércoles por la noche, para manifestar que dichos actos pueden ser grabados y denunciados ante el Ministerio Público (MP).

“Un funcionario coaccionado para otorgar contratos de cualquier naturaleza, puede grabar legalmente a quien lo presiona y denunciarlo ante MP”, publicó el jefe de la Cicig.

El mensaje fue divulgado horas después que la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, reconoció que diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) la presionaron el martes último durante una citación en el Legislativo.

La acción de los parlamentarios oficialistas habría sido dirigida a obtener plazas y obras en dicho departamento.

Cuando un grupo de periodistas le preguntó si había recibido presiones de los diputados de FCN-Nación, organización política que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, la gobernadora dijo que sí.

Al ser cuestionado respecto al tema, el vicepresidente Jafeth Cabrera expresó que es una irresponsabilidad de los diputados, de cualquier bancada,  presionar a un funcionario.

Video

En julio de 2015 el entonces Ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, proporcionó a la Cicig y el MP un video grabado cuando los diputados Luis Chávez y Mirza Arreaga lo citaron para solicitarle que les brindara la ejecución de proyectos en Huehuetenango.

En la conversación se evidencia cómo los legisladores, que pertenecían a Libertad Democrática Renovada (Líder), esperan la asignación de proyectos de hasta Q10 millones para quedarse con un porcentaje del dinero.

ESCRITO POR: