Guatemala

Iván Velásquez reafirma compromiso con la justicia

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción en el país, al ser consultado sobre la posibilidad de que el presidente Jimmy Morales pida su remoción al frente de la comisión.

Iván Velásquez durante la conferencia de este jueves en el MP. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Iván Velásquez durante la conferencia de este jueves en el MP. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

“Mientras esté al frente de la Cicig actuaré con absoluta responsabilidad, con convicción, con seriedad, con honestidad”, afirmó el comisionado durante una conferencia de prensa.

Velásquez aseguró que continuará trabajando en la transferencia de capacidades y herramientas al MP para la “solución de casos específicos”, como el de financimiento electoral ilícito.

“Pueden tener la seguridad es que independientemente de esa situación (polémica Jimmy Morales-Cicig) continuaré, junto con la fiscal general, al frente en las investigaciones en las que hemos estado empeñados”, señaló Velásquez.

El jefe de la Cicig reiteró que él y la fiscal Thelma Aldana tiene la “voluntad indeclinable” para seguir en la conducción del MP y la Cicig con “imparcialidad, seriedad y responsabilidad”.

“Eso no va a cambiar hasta el último día que yo me encuentre en Guatemala prestando está contribución a un país que ha demostrado que tiene una voluntad real de cambio”, ratificó Velásquez.

El comisionado dijo que Guatemala “ha logrado encontrar, finalmente” cuáles podrían ser las causas por las que no ha logrado superar “un determinado estado de cosas”, en lo cual la Cicig y el MP han contribuido.

Resaltó la judicilización del caso conocido como Cooptación del Estado en 2016 como una de las muestras de la “captura del Estado” por parte de estructuras criminales.

Velásquez dijo que ya no se pronunciará sobre la supuesta intención del Gobierno de pedir su remoción al frente de la Cicig, cuyo mandato finalizaría en septiembre de 2019, según la quinta prórroga de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a solicitud del mismo presidente Morales.

“Tengan la absoluta seguridad que al concluir esta situación en la que nos encontramos ahora, tendrán las respuestas que ustedes quieren obtener ahora”, sostuvo.

El comisionado se refirió al tema durante la conferencia de prensa en el MP para informar sobre los hallazgos de financiamiento ilícito de los partidos políticos Liberdad Democrática Renovada (Lider) -cancelado por el TSE- y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Reitera su postura

La fiscal general Thelma Aldana reiteró que si Iván Velásquez es removido como comisionado de la Cicig, ella presentaría su renuncia al cargo, como lo aseguró el pasado martes por la noche, cuando comenzó el revuelo por la posible petición de Morales a la ONU.

“Si eventualmente no se llegara a mantener el contrato del comisionado, he manifestado que el único mecanismo que encuentro de protesta ante ese hecho sería presentar mi renuncia”, reafirmó Aldana en la misma conferencia de prensa.

Señaló que no le parecería “ético ni moral” que el mandatario Morales pida la salida del comisionado. “No sería correcto que el Presidente de la República tomara una decisión de esa magnitud”.

La fiscal afirmó que en caso Iván Velásquez no continuara como jefe de la Cicig, y por lo tanto ella tampoco seguiría al frente del MP, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) está preparada para continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Tiene más de diez agencias y es una fiscalía que inició con una o dos agencias, está debidamente fortalecida. Ha habido un traspaso real de capacidades”, manifestó Aldana.

No hay distanciamiento

La fiscal Aldana aseguró que no tiene ningún distanciamiento con el presidente Jimmy Morales.

“Yo como Fiscal General de la República no tengo ningún distanciamiento con el Señor Presidente de la República. Todo mi respesto para él por su alta investidura”, expresó.

Escuche las declaraciones de Iván Velásquez:

ESCRITO POR: