Guatemala

IVE detectó traslado irregular de fondos en cuentas de Manuel Baldizón

Un trabajo de inteligencia financiera efectuado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) pudo haber sido clave para dar con las supuestas operaciones de lavado de dinero que vinculan al excandidato presidencial Manuel Baldizón Méndez con el caso Odebrecht.

Manuel  Baldizón, y quienes buscan optar a un cargo público por medio de elecciones generales son considerados como “personas políticamente expuestas” por la IVE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Manuel  Baldizón, y quienes buscan optar a un cargo público por medio de elecciones generales son considerados como “personas políticamente expuestas” por la IVE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), José Alejandro Arévalo, confirmó a Prensa Libre que “se colaboró con el Ministerio Público con  las denuncias correspondientes y con el traslado de información que se requirió” por parte del ente investigador.


“Este y todos los casos que han sido de conocimiento público los ha realizado el trabajo —de inteligencia— que corresponde, dijo ayer Arévalo, luego de haber  participado en el Foro Económico Regional que organizó la Asociación Bancaria de Guatemala.

Aunque por ley no puede revelar detalles de las investigaciones que cursa la IVE, el superintendente explicó que, de acuerdo —con la normativa—, la IVE hace la función de inteligencia financiera.

Entramado

 Edie Cux García, consultor  de Acción Ciudadana (AC), afirmó que no es de sorprender  que la IVE haya cumplido con su función de detectar el lavado de dinero que involucra a  políticos y a otras siete personas en el caso Odebrecht.

Señaló  que las transacciones en las que el dinero producto de los sobornos se filtró para hacer el entramado financiero hacia sus destinatarios,  probablemente salió a  luz luego de un intercambio de información en el sistema financiero en los bancos locales,  en Brasil, Suiza y otras entidades fuera de plaza —off shore—.

“La IVE es clave para resolver muchos procesos donde el crimen organizado participa, sobre todo en casos de corrupción, ya que son los que tienen la alerta temprana sobre los reportes de transacciones sospechosas (RTS), la facultad de conocer las cuentas bancarias, y aquellas transacciones que exceden de lo normal”, precisó Cux.

En alerta

En este contexto, Arévalo explicó que por   acercarse la época electoral  se suscribió un convenio con el Tribunal Supremo Electoral, para trabajar en conjunto con la IVE.

“Se hace el análisis estratégico en aquellas áreas donde puede haber mayor riesgo y, obviamente,  la temporada preelectoral es una de ellas”, aseguró.

El superintendente recordó que, con las reformas a la Ley Electoral, si una persona está financiando de manera ilícita una actividad, una agrupación o un candidato político, incurre en delito.

El consultor de AC afirmó que las investigaciones que han presentado la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al MP han sido contundentes, y que la IVE, con las reformas a la Ley Electoral, desarrollará un papel importante en las cuentas que manejarán los candidatos, personas allegadas a las agrupaciones y los propios partidos, los cuales tendrán que reportar que todo el financiamiento esté en orden y auditado.

Mario López, director ejecutivo de la Asociación de Gerentes de Guatemala, dijo que en este proceso debe  haber más auditoría social y ciudadana, para evitar el financiamiento ilícito a favor de las agrupaciones que participarán en la próxima contienda.

Respecto de Baldizón Méndez,  quien se encuentra en custodia en  Estados Unidos,  tiene una orden de captura  por  lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y cohecho pasivo,  en el caso Odebrecht.

Al igual que el excandidato presidencial,  se involucra en el caso al exministro de Comunicaciones   Alejandro Sinibaldi Aparicio,   prófugo de la justicia.  

Sinibaldi  recibió supuestamente US$19.7 millones —Q146 millones—   de sobornos, que equivalen al 7%, por la aprobación de un préstamo para la construcción y ampliación de la ruta CA-2 Occidente.

El MP tiene pendiente  dar detalles  de cómo   pudo haberse fraguado la supuesta red que facilitó el pago de sobornos y las transferencias ilícitas.

casos en aumento

El año pasado, los  casos que detectó la IVE aumentaron   88% frente al 2016:

  • • Hubo  dos mil 893  reportes  de transacciones sospechosas (RTS)  y aumentaron en  mil 360  respecto del 2016.  
  • • Se  trasladaron 102 denuncias por lavado de dinero que involucran a   dos mil 283 personas.
  • • El monto  estimado de lavado de dinero el año pasado es de Q5 mil millones.
  • • En lo  que va del año se han reportado 301 RTS, dos denuncias y cinco personas involucradas con Q500 mil asociados a lavado de dinero.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.