Guatemala

Izquierda dividida en nuevo Congreso

Pese a que la izquierda logró para la octava legislatura la mayor cantidad de diputados desde que se firmó la paz en 1996, los cuatro bloques que obtuvieron escaños trabajarán cada uno por su cuenta, y solo se unirán cuando tengan “una agenda progresista similar”.

Pese a que hay más diputados de izquierda, no compartirán la misma agenda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pese a que hay más diputados de izquierda, no compartirán la misma agenda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta la legislatura actual, la izquierda había logrado seis escaños: uno de Winaq, dos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y tres de Encuentro por Guatemala (EG), aunque este último ha buscado desvincularse de dicha ideología.

El próximo 14 de enero tendrán 12 curules: siete son de EG, en tanto URNG y Winaq lograron una cada uno, y se les suma Convergencia, con tres.

Aunque comparten ideología y sus propuestas tienen mucha similitud, Álvaro Velásquez, diputado electo por Convergencia aseguró: “No trabajaremos como un bloquecito, vamos a buscar alianzas con cualquier partido que impulse una agenda progresista”.

Mientras que Amílcar Pop, de Winaq, indicó: “No escatimaremos ningún esfuerzo para trabajar con las diferentes expresiones dentro del Congreso; no nos vamos a limitar solo con los de izquierda. Además no tenemos una agenda en común con Convergencia, como sí la hay con URNG”.

Nineth Montenegro, jefa de EG, consideró que los ciudadanos no votaron por un partido de izquierda o de derecha, sino por el trabajo demostrado, por lo que su bancada continuará con la agenda de fiscalización.

Wálter Félix, de URNG, recordó que el Congreso se basa en acuerdos y se vota en mayoría. “Lo que importa es que el propósito sea en beneficio de la población”, dijo.

Todos coinciden en que no tienen roces entre sí, pero insisten en que cada quien trabajará por su cuenta.

Montenegro dijo estar sorprendida porque Sandra Morán, diputada electa por Convergencia, “estuvo en las jornadas que rechazaron estas elecciones, pero se lanzó como diputada y ganó”.

Pláticas avanzadas

Velásquez comentó que desde hace varias semanas han sostenido reuniones para evaluar una agenda conjunta con diputados electos de la Unidad Nacional de la Esperanza; Compromiso, Renovación y Orden; Unión del Cambio Nacional; y de Todos, y se han concentrado en la elección de la Junta Directiva y el reparto de comisiones de trabajo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: