Guatemala

Vicepresidente: “Ofrecían dinero a cambio de las gobernaciones”

En medio de protestas por rechazo a la elección  y nombramiento de algunos gobernadores, el vicepresidente Jafeth Cabrera sumó un nuevo dato: Candidatos ofrecieron dinero para ser nombrados por el Presidente.

El vicepresidente -al centro- expone junto al contralor y la jefa del MP la subasta inversa para adquisiciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Vicepresidencia)

El vicepresidente -al centro- expone junto al contralor y la jefa del MP la subasta inversa para adquisiciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Vicepresidencia)

Luego de una reunión de la Alianza Nacional por la Transparencia en la Contraloría General de Cuentas, el vicemandatario reconoció que existen inconformidades de sectores por la elección de los 22 representantes.

“En torno a los gobernadores indudablemente habrá insatisfacción de los sectores que proponían a sus candidatos. Nosotros hicimos una situación transparente”, mencionó el vicepresidente; también manifestó que el presidente Jimmy Morales ha insistido en que no recibieron “ningún centavo” para favorecer a algún candidato.

El vicemandatario reveló: “Sabíamos que muchos de los candidatos que estaban, se corría el rumor que estaban entregando cantidades de dinero para que fueran nombrados”.

En enero el vicepresidente declaró que le ofrecieron dinero a cambio de puestos en el Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social, sin embargo aseguró que no denunciaría porque no tenía pruebas.

Protestas

Cientos de pobladores de Retalhuleu, San Marcos, Escuintla, Izabal, Sololá y Quetzaltenango, manifestaron el lunes su inconformidad por la designación de gobernadores por parte del presidente.

Con pancartas y consignas, vecinos de esos departamentos realizaron bloqueos de carreteras y plantones frente a las sedes de las gobernaciones para exigir una nueva elección.

En San Marcos fueron unas 200 personas las que interrumpieron el paso de vehículos en el kilómetro 240 de la ruta al suroccidente.

ESCRITO POR: