Guatemala

Ejecutivo califica como “ataques” los antejuicios presentados contra Jimmy Morales 

Heinz Hiemman, portavoz de la Presidencia, calificó como “ataques” los antejuicios que se han presentado contra   el presidente Jimmy Morales, entre ellos el  de financiamiento  electoral ilícito, solicitado por el Ministerio Público el año pasado.

El MP presentó un amparo ante la CC para revocar la decisión de la CSJ de rechazar una petición de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El MP presentó un amparo ante la CC para revocar la decisión de la CSJ de rechazar una petición de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sin embargo, las peticiones judiciales no han detenido el trabajo del mandatario y su mensaje es que este es un “buen año”  para Guatemala, dijo Heimann luego del acto de juramentación de Consuelo Porras como nueva fiscal general, a partir de hoy.

“La verdad no sé si es una papa caliente (…) ya la fiscal general entrante dio declaraciones e indicó que, si tenía elementos,  por qué —la fiscal Thelma Aldana— no presentó el antejuicio”, cuestionó Hieman.

El vocero  dijo que de darse una nueva petición de antejuicio a Morales, sumarían 13 procesos en su contra.

Mientras que el presidente en funciones,  Jafeth   Cabrera Franco,  dijo que Aldana se está “extralimitando en esos antejuicios ante la figura de la Presidencia”. 

De su interés | Mundo árabe critica a Guatemala por la embajada en Jerusalén e Israel la defiende

https://www.youtube.com/embed/7lU8JyhDjMI

Cabrera, que el miércoles dirigió el Gabinete Económico, dijo que solo espera que exista una certeza jurídica en los entes que tienen que resolver el antejuicio, en caso se presente. 

HIEMANN: La verdad no sé si es una papa caliente (...) ya la fiscal general entrante dio declaraciones e indicó que, si tenía elementos,  por qué —Aldana— no presentó el antejuicio.

Cabrera también mencionó que la acción de la Fiscalía es un irrespeto a la institucionalidad y podría significa presiones para la nueva fiscal. 

“No de parte del Gobierno, de parte de otros entes que quieren que se haga lo que algunos sectores de la sociedad piensan”, dijo Cabrera.

Contenido relacionado

> Audio: Fundador del Barrio 18 revela interioridades de la pandilla
Países donantes piden a Guatemala reconsiderar el retiro del embajador sueco

ESCRITO POR: