Guatemala

Jimmy Morales aún no decide si irá a inaugurar embajada en Jerusalén

El presidente Jimmy Morales aún no ha decidido si asistirá el 16 de mayo próximo a la apertura de la embajada de Guatemala en Israel, después de que se efectúe su traslado de Tel Aviv a Jerusalén.

El presidente Jimmy Morales se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, el pasado 4 de marzo. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, el pasado 4 de marzo. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, confirmó en una conferencia de prensa luego del gabinete de Gobierno que la apertura de la misión diplomática en Jerusalén está en pie para el próximo 16 de mayo.


Sin embargo, comentó que no se ha definido si el mandatario asistirá al acto oficial. “Está pendiente de evaluación si el presidente irá a la apertura de la embajada”, manifestó.

Agregó que también está pendiente que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acepte una invitación a visitar Guatemala, misma que le extendió la semana pasada en Estados Unidos el mandatario Morales.

Le recomendamos leer: Esto es lo que exporta Guatemala a los países árabes

En diciembre pasado, Morales tomó la decisión de trasladar la embajada, y según la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el Gobierno no se retractará porque ello responde a “la amistad y alianza que tenemos con Israel”.

El mandatario anunció el pasado 4 de marzo en Washington que trasladará la embajada dos días después de que lo haga EE. UU., país que anunció el cambio para el 14 de mayo, coincidiendo con las celebraciones del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Lea además: El plan de Palestina para boicotear a Guatemala y a los países que apoyen a Israel

La presidencia de Guatemala confirmó que la apertura de la embajada en Jerusalén será el 16 de mayo próximo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Piden anular traslado

El pasado 8 de marzo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, pidió a Guatemala que revise su posición sobre Jerusalén y que anule su decisión de trasladar su embajada en Israel a esa ciudad, según informó la agencia oficial egipcia, Mena.

Abulgueit mandó una carta urgente al presidente Jimmy Morales en el que expresó su “resentimiento” por el anuncio del gobierno guatemalteco sobre su intención de trasladar su embajada de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén.

Lea también: Por qué las iglesias evangélicas en Guatemala ondearán banderas de Israel

El portavoz de Abulgueit, Mahmud Afifi, dijo que esta carta fue dirigida a Guatemala con el fin de “contener las consecuencias negativas de la decisión unilateral de EE. UU.” en diciembre pasado, que reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

En su carta, Abulgueit indicó que “es lamentable que Guatemala sea el único país, además de EE. UU., que anuncia su adopción de este paso”.

Contenido relacionado:

>Ya hay fecha para que Guatemala abra su embajada en Jerusalén
>Qué tiene que ver la creencia de cristianos evangélicos en el fin del mundo, con la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel
>Palestina se queja de Guatemala en la ONU