Guatemala

Jimmy Morales: Cada ministro será evaluado según gasto

Además de pedirles que no tengan miedo de firmar, el presidente Jimmy Morales evalúa personalmente a cada ministro en cuanto a la ejecución de proyectos, y prácticamente les exigirá agilizarlos de manera transparente, con el fin de superar el nivel de gasto del año pasado.

El ministro de Desarrollo Social, José Moreno, dejó el cargo el lunes, por dificultades para ejecutar el gasto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Desarrollo Social, José Moreno, dejó el cargo el lunes, por dificultades para ejecutar el gasto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La evaluación, calificada como un “examen de conciencia”, se hará todos los miércoles, en busca de que  quede como una práctica permanente.

Hasta el 1 de agosto, el Organismo Ejecutivo, incluyendo a la Procuraduría General de la Nación, llevaba el 48.05 por ciento ejecutado de su presupuesto —Q77 mil 384 millones 232 mil 360 vigentes—, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

El año pasado, el Gobierno alcanzó una ejecución global de 92 por ciento, y tenía el 49.5 por ciento en julio, por lo que se buscará viabilizar las obras y analizar los problemas para buscar la forma de resolverlos.

Remociones

Más que una evaluación, es una rendición de cuentas de parte de los ministros sobre los proyectos que se han  trabajado desde el inicio del gobierno hasta la fecha. Cuáles están concluidos, cuáles están en proceso de terminarse, cuáles proyectados y en qué plazo”, explicó el vocero presidencial Heinz Hiemann.

Además, advirtió de que el ejercicio “podría causar bajas”, no solo a nivel ministerial, sino de mandos medios.

“Porque si hay algún cuello de botella o embudo, y que no esté comprometido con que el dinero del pueblo regrese al pueblo y que los procesos legales y administrativos se resuelvan con transparencia y agilidad, el presidente no dudará en solicitar la remoción de algún empleado público”, comentó Hiemann.

“Es un examen de conciencia de cara al presupuesto, con herramientas que permitan verificar  lo que los ministros están presentando”, añadió.

Ejecución

Notorio retraso en 3 ministerios

  •  Los ministerios de Desarrollo Social, Comunicaciones  y Cultura y Deportes  son los que más dificultades afrontan para gastar —14, 21 y 29 por ciento, respectivamente—.
  • En el caso de Desarrollo Social, el ministro renunció, y   el de Comunicaciones evalúa a dos viceministros, lo que despertó sospechas sobre por qué no se le dio esa oportunidad al primero.
  • “En el Mides se realizaron varios cambios de viceministros, solicitados por el mismo ministro, aduciendo problemas de ejecución. Se hicieron esos cambios y aún así hubo problemas”, explicó Heinz Hiemann, vocero presidencial.
  • En cuanto a la cartera de  Cultura, dijo que se han dado más problemas en el área de Deporte, lo que ha repercutido en la cifra general.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.