Guatemala

Jimmy Morales se queja de los diputados y la Ley de Compras

El presidente Jimmy Morales se quejó este viernes de la labor del Congreso de la República por no haber ratificado el estado de Calamidad y de las trabas que implica la Ley de Compras y Contrataciones para ejecutar los recursos para reparar las carreteras del país.

El presidente Jimmy Morales durante su visita a la sede del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El presidente Jimmy Morales durante su visita a la sede del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Durante una visita al Cuerpo de Ingenierios del Ejército, el mandatario informó las acciones que tomará el Ejecutivo a partir de la próxima semana, luego que el estado de Calamidad fue rechazado por los diputados.

“Creo que la postura del presidente es la misma que la del pueblo. No puede ser que un partido politice todo lo que no debe ser politizado, y frene todo aquello que debe ser declarado de emergencia nacional”, dijo Morales sobre el “no”, del Legislativo al estado de Calamidad.

Aseguró que el Ejecutivo seguirá presentando iniciativas de reformas a leyes para poder ejecutar los fondos destinados a la infraestructura vial, que en la actualidad dificultan el trabajo.

“Lo que estamos pidiendo es claridad en la legislación para poder avanzar”, expresó Morales.

El presidente dijo que se habían planteado cuatro soluciones para recuperar la red vial, dos de ellas era el estado de Calamidad y la modificación del acuerdo gubernativo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, se sumó a las críticas contra los diputados: “Hace 22 años teníamos un partido de gobierno que tenía prácticamente legisladores muy proactivos, propositivos y las leyes que necesitaba el Ejecutivo las pasaban rápidamente”.

“Este año es un desorden. Ahora uno hace una propuesta, se la critican, no se avanza”, afirmó.

García indicó que se buscan modificaciones a la Ley de Infraestructura para poder liquidar de una manera más fácil los contratos. “Se cae un evento y vuelve a tomar cuatro meses, es muy lento”, lamentó.

Señaló que para ello también se tiene que reformar la Ley de Contrataciones para evitar reparos legales.

“Estamos trabajando con leyes que nos están impidiendo la ejecución, y no es cierto que los ministros no sean eficientes para ejecutar”, dijo Morales.

Piochas y palas

El presidente Morales aseguró que si continúan los obstáculos que impiden comenzar los trabajos, el Ejecutivo pondrá a sus trabajadores a bachear las carreteras.

“Aunque sea con piochas y con palas el Ejecutivo va a salir a hacer y tapar cuanto bache le pueda ser posible”, dijo.

Morales lamentó que las licitaciones y adjudicaciones para comprar materiales o rentar maquinaria duren hasta seis meses, según los requerimientos de la Ley de Contrataciones.

“Entonces nos encontramos con que tenemos el recurso humano y alguna escasa y precaria maquinaria, pero con eso vamos a salir a trabajar”, afirmó el mandatario.

No descartó la posiblidad de convocar a las reservas del Ejército para que apoyen en los trabajos de bacheo.

Donaciones

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Comunicaciones y el Ejército, también gestiona donaciones con las empresas, la comunidad internacional y el sector público para poder comprar material y comenzar a más tardar el lunes con las reparaciones de los tramos más dañados.

Morales señaló que buscan que la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), ahora que comenzará la zafra, done material como lo hizo el año pasado, cuando regaló 240 toneladas de asfalto. El Gobierno espera que este año sean entre 300 a 500 toneladas.

No quieren ofertar

El presidente dijo que las empresas ya no quieren ofertar al Gobierno porque en ocasiones no se les paga o para evitar algún tipo de hallazgo que les involucre en procesos penales. “Con toda esta burocracia que se ha armado, a través de los años, simple y sencillamente, nadie quiere trabajar con el Estado”, resaltó Morales.

Morales afirmó que el Ejecutivo cuenta con los recursos, pero no puede ejecutarlo. “Es como que tú tengas una cuenta bancaria, pero te prohíba la ley sacar el dinero del banco”, expuso.

Sin embargo, al consultarle de cuánto sería la inversión para la reparación de las carreteras, el mandatario dijo que el Ejecutivo no cuenta con lo suficiente y por eso está pidiendo donaciones.

Rutas a reparar

La próxima semana el Ejército comenzaría con las reparaciones en las rutas fronterizas con El Salvador, especialmente la de San Cristóbal y Valle Nuevo, hasta donde comienza la autopista en Oratorio y Los Esclavos, Santa Rosa.

“A partir de este momento se ha dado la instrucción que tomemos las carreteras centroamericanas, que son principales en cuanto a tránsito de personas y mercancías”, dijo.

A la vez, el Cuerpo de Ingenieros iniciará los trabajos en la carretera que conecta Escuintla y Siquinalá. En tanto, el Ministerio de Comunicaciones se encargará de las rutas del resto del país.

Morales no especificó cuántos kilómetros serán reparados en total, ya que dependerá de la cantidad de baches que tengan las rutas.

Para la parte sur del país el gobierno cuenta con 250 toneladas de asfalto, lo cual alcanzaría para 30 kilómetros reemplazando toda la cinta asfáltica, pero como se hará bacheo, estos se podrían convertir en cien o 150 kilómetros dependiendo el estado de la carretera.

Miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército hicieron una demostración al presidente Morales del bacheo con asfalto en frío.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.