Guatemala

Jimmy Morales da pistas de nueva reforma fiscal

El Ejecutivo trabaja en propuesta para cambiar impuestos. Entre los cambios el presidente Jimmy Morales insinúa retomar la planilla del Impuesto al Valor Agregado. 

Tras días de incertidumbre acerca de una presunta reforma fiscal,  la administración de Jimmy Morales dejó entrever que estaría en preparación una propuesta preliminar para cambiar impuestos, pero, sin dar mayores detalles de los alcances que tendría el cambio.

El gobernante dio ayer algunas pistas de cuál podría ser el primer enfoque de  los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).

¿Qué impuestos se pueden tratar en la reforma fiscal?, se le preguntó al mandatario. “Los impuestos vigentes y existentes es lo que habría que hablar. Recuerden que hubo una reforma fiscal, y esta se hizo hace años y en vez de beneficiar la recaudación, la afectó”, respondió.

La última reforma tributaria fue impulsada por el  presidente Otto Pérez Molina, en febrero del 2012. Fue rápidamente aprobada por el Congreso, pero impugnada al poco tiempo en la Corte de Constitucionalidad por diversas agrupaciones y diputados.

Una de las modificaciones que  fue criticada en esa ocasión, por considerarse que afectaba a la clase media, era que los trabajadores en relación de dependencia solo pueden restar a sus ingresos Q48 mil anuales del mínimo vital, el aguinaldo y el bono 14 hasta por el cien por cien de su salario mensual, las cuotas pagadas al Seguro Social, al Instituto de Previsión Militar o al Estado y sus instituciones por cuotas de régimen de previsión social.

Además, ya no se pueden deducir fondos de pensión o regímenes de previsión social privado, y tampoco acreditar a cuenta del ISR la planilla del IVA de los gastos del año.

Referencia a la planilla

“Hemos estado revisando la posibilidad de volver a lo que teníamos, que era más eficiente y en donde podemos incentivar a que las personas puedan exigir su factura, a que las personas puedan generar esos beneficios que tenían y que ahora el sistema fiscal no lo permite”, afirmó el presidente.

Eso hizo pensar en la planilla del IVA, porque obligaba a los contribuyentes a exigir  factura y en el primer bimestre de cada año se les retornaba un porcentaje.

Morales explicó el tema después de haber participado en la inauguración del Congreso Nacional del Café, en la sede de la Asociación Nacional del Café.

Añadió que “todos están hablando de ese asunto”, lo que significa que los sectores se dan cuenta de la necesidad de dialogar al respecto.

Reacción

Para el empresario Felipe Bosch, los diferentes gobiernos han impulsado un paquete tributario  y  han fracasado. “Lo que estamos planteando es que debería aumentarse la base tributaria, pero también la carga tributaria y entablar un diálogo integral.

Subir el impuesto sobre la renta es lo más fácil, aunque golpea la economía; no podemos seguir solo con un aporte del 10 por ciento”, afirmó Bosch.

Roberto Gutiérrez, también empresario, afirmó que llegó el momento de pagar más impuestos, y que las señales son claras.

Jaime Matus, director de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), indicó que no todos los empresarios están dispuestos a pagar más impuestos pero propone analizar  la manera de ampliar la base tributaria, aunque manifestó estar abiertos al diálogo.

Dos paquetes de leyes en gobierno del PP

  • En el primer año del gobierno del Partido Patriota (PP) se presentó la Ley de Actualización Tributaria y Antievasión II.  
  • Con la Actualización Tributaria, la administración de Otto Pérez Molina esperaba recaudar Q4 mil 200 millones para el 2013, pero en ninguno de los cuatro años alcanzó la meta tributaria.
  • En el 2012, el trabajador todavía pudo pagar las tasas vigentes y presentar su planilla del IVA para reducir el pago del ISR, pero a partir del 2013 ya no se hizo.
  • Se reconocerían como deducibles los fondos de pensión o de previsión social, pero solo los creados por entidades legales y autorizadas para emitirlos.