Guatemala

En qué utilizará los Q1 mil 633 millones que quiere Jimmy Morales

El presidente, Jimmy Morales, se reunió hoy con los jefes de bloque en el Congreso a quienes entregó propuestas legislativas, que incluyen la colocación de Q1 mil 633 millones en bonos del tesoro.

El presidente Jimmy Morales acudió al Congreso de la República para presentar propuestas de reformas a leyes (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales acudió al Congreso de la República para presentar propuestas de reformas a leyes (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Morales fue recibido por el presidente del Legislativo, Mario Taracena. El mandatario  llevaba  una “agenda de trabajo” que no incluye incremento al techo del presupuesto, pero sí varias modificaciones en los rubros de ingresos y egresos  para sustituir unos Q2 mil millones en préstamos con organismos financieros, que originalmente estaban destinados para financiar el plan de gasto para este ejercicio.  En su lugar  se sustituirá cambio de fuente de financiamiento por Q1 mil 633 millones  por medio de la colocación de bonos del tesoro o sea emisión de deuda interna.

Otras de las peticiones del mandatario fueron reformar la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de Servicio Civil.

Este es el desglose de cómo se distribuiría la sustitución de los Q1 mil 633 millones:

  • Q490.7 millones: aporte extraordinario al Ministerio Público
  • Q195 millones: para el Organismo Judicial.
  • Q400 millones: para la Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Q150 millones: para el Fidecomiso de Transporte de la ciudad de Guatemala
  • Q271.1 millones: para el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor)
  • Q126.6 millones: para el programa de Incentivos Forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforesta (Pinpep)

En la se iniciativa incluye la eliminación de los candados para la colocación de los bonos del tesoro el cual quedó que un 50 por ciento – Q4 mil 700 millones- se coloquen en el primer semestre y el resto en el siguiente. por lo que pone en aprietos la caja fiscal.

Morales instó al Congreso a hacer un censo de trabajadores de ese organismo, así mismo dijo que habrá uno de funcionarios en el Ejecutivo.

Los secretarios privados, Rodrigo Colmenares, y General, Carlos Martínez, así como el ministro de Finanzas, Julio Estrada, y el vicepresidente Jafeth Cabrera, acompañaron al gobernante al Congreso.

La oferta

El diputado Taracena le dijo a Morales que se fuera “tranquilo”, y le ofreció darle respuesta favorable de jefes de bloque y dar lectura a sus iniciativas hoy mismo.

La fiscal General, Thelma Aldana, quien también acudió a la reunión con las bancadas, pidió apoyo para mejorar el presupuesto del Ministerio Público (MP) y así ampliar su presencia en todo el país.

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, informó que se llevarán a cabo sesiones publicas para que los diferentes sectores y tanques de pensamiento se pronuncien sobre el paquete de iniciativas que presentó el mandatario.

“No queremos fijarnos un plazo, pero sí avanzar lo antes posible sobre la discusión de los bonos que requiere el Ejecutivo”, agregó.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.