Guatemala

Jimmy Morales no fue el único que se tomó fotos con Trump en el Lotté New York Palace

El gobierno de Guatemala difundió  el domingo por redes sociales una fotografía del presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia de Morales junto a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, y su esposa Melania Trump, en la cual agradece “el respaldo del gobierno de Estados Unidos a la institucionalidad y gobernabilidad del pueblo de Guatemala”.

Lo que no se menciona en la fotografía es que fue tomada durante una parte del programa de actividades denominada Opportunity Photo que no constituye más que una cortesía que es aprovechada por diversos invitados para figurar junto al mandatario estadounidense, pero que no tiene significado político, ni lo conversado allí tiene carácter oficial.

Jimmy Morales no fue el único que tuvo oportunidad de retratarse junto a Trump en el Salón Dorado del hotel Lotté New York Palace, pues también lo hicieron mandatarios de países como Haití, Ucrania, Islas Mauricio, Gabón y Serbia.

La actividad era una cena de cortesía auspiciada por la presidencia de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU, en la cual Morales esa misma tarde hizo alusión a la revisión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que ha recibido el apoyo de diversos niveles del gobierno de Estados Unidos, incluyendo al Secretario de Estado y subsecretarías; además de congresistas de ese país.

En sus respectivos países, los presidentes que se tomaron la fotografía con Trump buscaron generar la impresión de que contaban con su apoyo, pero realmente era un instante breve en el cual todo intercambio de palabras iba más bien encaminado por la cortesía diplomática y no implicaba mayores políticas exteriores.

La sonrisa de Donald Trump, todo un experto en manejo de imagen pública, prácticamente es invariable en todas las fotografías.

Las reuniones del presidente que tenían un mayor estatus de importancia para la Casa Blanca están registradas en video, bajo la denominación Expanded Meeting (reunión extendida) en el sitio whitehouse.gov, las cuales incluyen diálogos con presidentes de Turquía, Japón, Egipto, Reino Unido y varias naciones africanas.

El concepto Opportunity Photo surgió en la década 1970 durante la presidencia de Richard Nixon, y hace referencia a las tomas en las que figura el presidente de EE.UU. o funcionarios de alto nivel bajo situaciones controladas, en las cuales se puede exponer mejor su imagen, por ejemplo al abordar un portaaviones o presenciar algún tipo de maniobra.

ESCRITO POR: