Guatemala

Jimmy Morales nombra a seis gobernadores

El Ejecutivo nombró esta noche a los gobernadores de seis departamentos, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara sin efecto las designaciones donde no hubo participación de los consejos de Desarrollo.

Carlos Martínez, secretario General, y Heinz Heimann, portavoz de la Presiencia, en conferencia de prensa.(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Carlos Martínez, secretario General, y Heinz Heimann, portavoz de la Presiencia, en conferencia de prensa.(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los nuevos funcionarios son:

  1. San Marcos: Mario Hugo Miranda Fuentes
  2. Santa Rosa: Marco Aurelio Pineda Colón. Fue candidato por el departamento con Líder. Es padre del congresista Marco Aurelio Pineda Castellanos.
  3. Sololá: Alberto Chumil Julajuj: sigue en le cargo porque fue nominado en la terna de los Codedes
  4. Petén: Adriana Elizabeth Girón Arango.
  5. Izabal: César Augusto Fajardo Rodríguez: Buscó ser concejal en Los Amates por FCN Nación.
  6. Quetzaltenango: Juan Clímaco Rosales.


Heinz Heimann, portavoz de la Presidencia, dijo que el resto de gobernadores será nombrado a más tardar el jueves próximo. Los funcionarios serán juramentados mañana temprano.

Estos nombramientos obedecen a un fallo de la CC que dejó sin efecto el nombramiento de 16 gobernadores porque el Ejecutivo no cumplió con su ley orgánica para la elección.

La normativa establece que los consejos departamentales de Desarrollo deben presentar ternas de candidatos para que el Ejecutivo elija, lo cual no se cumplió esta vez.

Lea además | ¿Qué perfil deben cumplir los gobernadores en sus departamentos?

Aparte de los nombramiento que botó la CC, el Ejecutivo ha tenido complicaciones para trabajar con estos funcionarios. El 10 de marzo pasado, fueron removidos ocho de ellos por no cumplir con las metas asignadas. Eran los de El Progreso, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, San Marcos, Suchitepéquez y Totonicapán.

ESCRITO POR: