Guatemala

Jimmy Morales espera “cosas difíciles” para el país

Durante el acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales anunció que en el país habrá “cosas difíciles” y pidió no alarmarse.

Jimmy Morales revela que "viene cosas difíciles" durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Jimmy Morales revela que "viene cosas difíciles" durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El mandatario habló durante el acto de presentación de los avances de la Política de Reparación de las Comunidades de Chixoy.

El presidente Jimmy Morales tomó un momento y dijo “vienen cosas difíciles para el país”, mientras observaba a los representantes de las comunidades y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoya en financiamiento.

“No se asusten, siempre ha sido difícil. No estoy hablando de nada nuevo”, añadió el mandatario, aunque concluyó la oración insistiendo “Cosas difíciles, cosas veredes mi querido Sancho, dijo Don Quijote”, puntualizó.

Esas palabras las dijo después de afirmar que es responsabilidad de toda la nación el apoyo a las comunidades, al mismo tiempo en que agradeció la colaboración financiera del BID, y solicitó que lo continúen aportando.

Golpe de Estado

El presidente habló la última vez el 16 de febrero durante la presentación de la Política Nacional de Empleo Digno, ese día reconoció que ha enfrentado rumores sobre un ataque contra su Gobierno, eso ha hecho que personas cercanas lo llamen para preguntar si son reales.

“Han levantado el rumor de un golpe de Estado bien fundamentado”, reveló Morales, sin embargo, no quiso dar más información sobre el origen de esa información.

Las declaraciones del mandatario fueron dos días después de que el vicepresidente Jafeth Cabrera habló sobre la existencia de un plan para “desestabilizar al Gobierno”.

Reparación a comunidades

La Política de Reparación de las Comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, fue aprobada en 2014 y tiene una vigencia de 15 años.

Víctor Godoy, titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), afirmó que son dos mil 329 familias de 33 comunidades las que son resarcidas.

En los primeros dos años invirtieron Q139 millones, y para el presente año contemplan la entrega de Q182.4 millones.