Guatemala

Jimmy Morales aboga por la Alianza por la Prosperidad

Los presidentes del denominado Triángulo Norte, sostuvieron una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para abordar temas regionales, entre estos el plan Alianza por la Prosperidad.

El vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, junto a los presidentes del Triángulo Norte. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

El vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, junto a los presidentes del Triángulo Norte. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, este viernes.

Los líderes centroamericanos sostuvieron un encuentro en la sede del BID, en Washigton, junto a los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Ángela Holguín; y México, Claudia Ruiz Massieu.

“Durante sus reuniones, los líderes revisaron los avances logrados hasta la fecha bajo el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte, así como la Estrategia de los Estados Unidos para el Compromiso con Centroamérica”, agregó la institución.

En su intervención, el presidente Morales citó los cambios que se han registrado en Guatemala en los últimos ocho meses y “los que se tengan que seguir dando” como fundamento para que “desaparezcan excusas y desconfianzas” que “impidan que cada uno de nosotros haga lo que le corresponde hacer”.

Explicó que a partir de ésta convocatoria será posible “alinear pensamientos” y poner en marcha la implementación de este esfuerzo por el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, dialogaron sobre desafíos y oportunidades clave para la región como la infraestructura, la migración, el desarrollo económico o el mercado de energía, e identificarán los próximos pasos para profundizar su cooperación.

EE.UU., los países del Triángulo Norte y el BID acordaron en octubre de 2014 trazar un plan a largo plazo para prevenir otra oleada de niños inmigrantes como la que llegó a la frontera sur estadounidense entre marzo y junio de ese año.

Desde entonces, los distintos líderes han mantenido diversos contactos de seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad, que se dibujó con el apoyo de la institución financiera.

En mayo pasado, los mandatarios de los tres países fueron recibidos por el presidente estadounidense, Barack Obama, para abordar los avances realizados desde entonces en materia de lucha contra la corrupción y la criminalidad. 

ESCRITO POR: