Guatemala

Jimmy Morales visita Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron este jueves en San José y conversaron acerca de las relaciones bilaterales, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la migración cubana por la región.

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís saluda al presidente electo de Guatemala Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Agencia EFE)

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís saluda al presidente electo de Guatemala Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Agencia EFE)

Morales, quien asumirá el cargo el 14 de enero próximo, visitó Costa Rica en el marco de una gira por Centroamérica, en la que se ha reunido con los respectivos presidentes de cada país y los ha invitado personalmente a la ceremonia de su investidura.

Morales dijo en una conferencia de prensa que la cita sirvió para “discutir los temas que hacen nuestras relaciones se puedan estrechar como pueblos y naciones hermanas quesomos”.

Sobre el tema de la migración cubana por Centroamérica, a la cual Nicaragua mantiene cerrada su frontera, el presidente electo afirmó que es un tema que requiere pronta solución.

“Es una situación humanitaria que demanda más celeridaden la toma de decisiones. La posición de Guatemala siempre ha sido conciliadora y de unidad. El deseo es que Guatemala sea parte de la solución y no incrementar el problema”, expresó.

Morales dijo que mañana en su visita a México consultará con las autoridades de ese país sobre el asunto migratorio de los cubanos y luego hablará con el saliente Gobierno guatemalteco.

El mandatario electo de Guatemala insistió en que Centroamérica debe “buscarle solución a los problemas” de manera regional y destacó algunos ejemplos de éxito como la unión aduanera que pronto entrará en funcionamiento entre su país y Honduras.

“La unión aduanera entre Honduras y Guatemala abrirá la oportunidad para que El Salvador se una y en próximos años ojalá se pueda dar hasta Panamá”, manifestó

Por su parte, el presidente de Costa Rica elogió las “cálidas relaciones y buenos vínculos” bilaterales y destacó que ambos países “comparten valores comunes como la democracia y la justicia”.

Solís se mostró complacido por la elección de Morales, pues “pone fin a un proceso de turbulencia momentánea en Guatemala” y señaló que la gente ha puesto en las manos del nuevo mandatario “una responsabilidad histórica”.

El presidente costarricense agradeció a Morales el espíritu “constructivo” con el que ha abordado el asunto de los emigrantes cubanos, de los cuales unos cuatro mil se encuentran varados en Costa Rica ante la negativa de Nicaragua de permitirles el paso.

“Agradezco su ánimo constructivo para continuar en un proceso de diálogo regional. Sabemos que le quedan unas semanas para que ejerza el mando pero saberle solidario con esta situación nos satisface mucho”, manifestó Solís.

Costa Rica lleva a cabo contactos bilaterales con los países centroamericanos, excepto Nicaragua, para tratar de encontrar una solución para los miles de cubanos que se encuentran en suelo costarricense en su ruta hacia Estados Unidos.

ESCRITO POR: