Guatemala

Joviel amenaza con manifestaciones si no se aprueban leyes

Durante la reunión de jefes de bloques en el Congreso de la República, el dirigente magisterial Joviel Acevedo exige la aprobación de cuatro leyes, de desarrollo rural Integral, minería, de aguas y pueblos indígenas, además de solicitar la nacionalización de la energía eléctrica.

Joviel Acevedo arremetió contra la Prensa y al terminar la reunión no ofreció declaraciones. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

Joviel Acevedo arremetió contra la Prensa y al terminar la reunión no ofreció declaraciones. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

El sindicalista quien ahora dice representar a la agrupación “Povres”, solicitó la aprobación de una agenda que incluya al menos la Ley de Desarrollo Integral: “A ustedes los presionaron para poner las mesas de trabajo, entonces nosotros también los presionamos”, señaló dijo Acevedo.

Acevedo declaró que de aprobarse las reformas a las cuatro leyes donde ya se estableció mesas de trabajo, se debe aprobar al menos la ley de desarrollo, “si queremos refundar al Estado, hagamos las cosas bien”, insistió.

El representante del magisterio, exigió que se establezcan mesas de trabajo para las leyes que piden sean aprobadas: “ahora nos crean a nosotros nuestras mesas. Si quieren reformar las otras (leyes), ahora nos esperan, queremos nuestras leyes”, gritó Acevedo.

El docente anunció manifestaciones en las próximas días: “no acá en la capital, porque aún no es necesario”, según Acevedo “no van a permitir un golpe de Estado Técnico”, haciendo referencia a la serie de manifestaciones que realiza la población guatemalteca.

El dirigente magisterial, quien dijo participar ahora en representación de la agrupación Povres, explicó que está conformada por el Frente Nacional de Lucha, el sector magisterial y la Coordinadora Nacional Indígena Campesina.