Guatemala

Juan Carlos Verdugo es el nuevo viceministro de Salud

El medico fue director del Instituto de Salud Incluyente, que impulsa la integración del Modelo Incluyente de Salud.

El medico Juan Carlos Verdugo es juramentado como viceministro de Salud. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

El medico Juan Carlos Verdugo es juramentado como viceministro de Salud. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Juan Carlos Verdugo fue juramentado este lunes como viceministro de Salud, con lo que suman tres la personas que acompañan a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack en la cartera.

A través de un comunicado, se explicó que, aunque al ser nombrada como ministra, Hernández afirmó que trabajaría con solo dos viceministros, durante los primeros meses de su administración se identificó la necesidad de fortalecer los procesos estratégicos de la cartera.

Según la información, el nombramiento de Verdugo permitirá fortalecer las funciones de planificación, política estratégica y desarrollo institucional.

El nuevo viceministro se desempeñó como representante de Medicus Mundi en Guatemala y fue director ejecutivo del Instituto de Salud Incluyente. Además, el medico y cirujano tiene posgrados en Medicina Social y es uno de los principales actores en la formulación e implementación del Modelo Incluyente de Salud (MIS).

El profesional fue juramentado este lunes, al terminar la reunión de Gabinete, por el secretario general, Carlos Martínez Gularte.

Hernández Mack fue juramentada como ministra de Salud el 28 de julio pasado, junto con el viceministro técnico Adrián Chavéz y el viceministro administrativo Edgar González.

Una de las propuestas del equipo de trabajo es la implementación del MIS para fortalecer el primer nivel de atención en Salud que quedó mermado cuando el exministro Jorge Villavicencio terminó los contratos con oenegés de extensión de cobertura.