Guatemala

Junta Directiva del Congreso se elegirá este martes

Seis bancadas lograron unir fuerzas y nominar a Óscar Chinchilla como posible presidente del Congreso para el período 2017-2018.

Los jefes de bloques acordaron elegir la Junta Directiva 2017-2018 en la sesión de este martes 8 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Los jefes de bloques acordaron elegir la Junta Directiva 2017-2018 en la sesión de este martes 8 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La sesión de Jefes de Bloques de este lunes definió en la agenda plenaria del próximo martes 8 de noviembre la elección de Junta Directiva, con una planilla que presenta como candidato a la presidencia al diputado Óscar Chinchilla.

Chinchilla es diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y ocupa el lugar dejado por Oliverio García Rodas, como el candidato apoyado por la bancada oficial y mayoritaria, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Todos, Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Unión del Cambio Nacional (UCN) apoyan la nueva planilla, que estaría desplazando las intenciones de reelección del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena.

La sesión de Jefes de Bloques de este lunes no tuvo mayores tropiezos en la discusión y en el cuarto punto de la agenda de sesión de este martes, se estaría convocando al evento de votación para elegir a la próxima Directiva.

Planilla propuesta

  • Óscar Chinchilla, Creo. -Presidencia-
  • Felipe Alejos, Todos. -1er. Vicepresidencia-
  • Eduardo de Matta, (FCN). -2da. Vicepresidencia- 
  • Marvin Orellana, (AC). -3er. Vicepresidencia-
  • Boris España, (MR), -1ra Secretaría-
  • Flor de María Chajón o Claude Hamerlin (FCN). -2da Secretaría-
  • José Ubico o José Valladares, Todos. -3ra. Secretaría-
  • Jaime Lucero, UCN. -4ta. Secretaría-
  • Aracely de Recinos, (MR). -5ta. Secretaría-

Beneplácito del Ejecutivo

Los acuerdos se alcanzan luego de una reunión sostenida el fin de semana de algunos jefes de bloques con el presidente del Ejecutivo, Jimmy Morales, en la finca presidencial Santo Tomás, en Escuintla.

La candidatura de Chinchilla, según confirmaron algunos de los diputados asistentes, se acordó durante la reunión en la casa de descanso presidencial.

“Lo que existen son tres propuestas, pero no son del presidente de la República, sino que han surgido de una mesa en donde se sientan varios partidos”, explicó Felipe Alejos, al ser consultado por Prensa Libre.

Diputados de la UNE, luego de trascender la reunión, criticaron la supuesta intromisión del Ejecutivo en la elección de la Junta Directiva del Congreso, calificando el acuerdo de un “pacto de impunidad y corrupción”.

ESCRITO POR: