Guatemala

Juramentan a reemplazos de diputados procesados

Los ciudadanos Juan Orozco, Karina Paz y Pedro Tzaj, fueron juramentados como diputados en sustitución de tres congresistas procesados por la justicia.

El Congreso juramentó a tres nuevos diputados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Congreso juramentó a tres nuevos diputados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En el último punto de la agenda del día de la sesión plenaria de este miércoles, el Congreso juramentó a los nuevos diputados que sustituyen a inhabilitados temporalmente por casos penales.

El primero es Juan Orozco Mejía, quien llega a la bancada del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en sustitución del prófugo Edgar Ovalle, quien tiene orden de captura por delitos relacionados a violaciones a los derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno.

Orozco Mejía fue compañero del presidente Jimmy Morales en el programa de televisión abierta Moralejas, donde interpretó al soldado Melroso, de la Tropa Loca.

El nuevo diputado también fue vocero del partido durante la campaña electoral del 2015. El año pasado asumió en la unidad de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación, donde era director.

A la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), llega Karina Paz, quien ya tiene experiencia polítcia, pues en el gobierno del desaparecido Partido Patriota fue subsecretaria de la Presidencia.

Luego de su pasó por ese partido se convirtió en asesora de Mario Leal, el excandidato a la vicepresidencia en la UNE.

Paz reemplaza al diputado César Fajardo, quien está ligado a proceso por el caso Plazas Fantasma.

Por su parte Pedro Tzaj, quien integraba el listado de diputados con el Partido Patriota, será independiente, luego de la cancelación de esa agrupación por parte del Tribunal Supremo electoral.

Tzaj se integra al Legislativo en el lugar que ocupaba Marcelino García Chutá, también ligado por plaza fantasma en ese organismo.