Guatemala

La Cicig amanece adornada con una inusual expresión

De una manera inusual amanece la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), donde fueron puestas barricadas y plantas con un mensaje. 

"Guatemala Florecerá. Aquí se siembra justicia" dicen el letrero colocado frente a la Cicig. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

"Guatemala Florecerá. Aquí se siembra justicia" dicen el letrero colocado frente a la Cicig. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La sede de la Cicig luce diferente esta mañana, ya no hay personas que han manifestado afuera de las instalaciones, pero fueron instaladas barricadas como medida de seguridad.


De forma inuaual, según algunos testigos, desde muy temprano unas seis personas llegaron a la sede con algunas plantas y letreros, los cuales fueron puestos afuera de la comisión.

Las personas colocaron varias plantas y sobre ellas carteles con letras, las cuales formal la frase “Guatemala Florecerá”, “Aquí se siembra justicia”.

Al parecer esta inusual manifestación se muestra a favor del comisionado Iván Velásquez, quien ayer fue amparado en definitiva por la Corte de Constitucionalidad (CC), dejando sin efecto la orden de expulsión del país que hizo el presidente Jimmy Morales el pasado domingo.


La CC resolvió el amparo promovido por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien desde el domingo en la tarde fue amparado provisionalmente.

La declaración de non grato y la orden de expulsión que emitió el presidente contra Velásquez contenía algunas inconsistencias, según lo señaló la CC, que bajo ese argumento dejó sin efecto la orden de Morales.

El órgano constitucional argumentó que el presidente tomó la decisión sin el acompañamiento de sus ministros, como ordena la Constitución, incongruencia en las fechas y no utilizar el proceso para resolver controversias establecido en el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La inusual manifestación llama la atención de las personas que pasan frente a la Cicig. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)