Guatemala

Moderadora genera polémica en Foro de Competitividad

Una discusión se generó después de que Claudia Palacios, periodista colombiana y moderadora del IX Foro de Competitividad de la Américas, cuestionara la decisión de los guatemaltecos a elegir a un "humorista" como Presidente de la República.

Los panelistas durante el conversatorio "El despertar de Guatemala", en el IX Foro de Competitividad de las Américas. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Los panelistas durante el conversatorio "El despertar de Guatemala", en el IX Foro de Competitividad de las Américas. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Minutos después del comentario se pidió respeto a la decisión del pueblo guatemalteco y resaltaron que el ser político no representa ninguna garantía sobre la buena dirección del Gobierno.

Durante el segundo día del Foro de Competitividad en una de sus intervenciones, Palacios manifestó que en el ambiente internacional se custiona ¿Cómo un humorista pudo llegar a ser Presidente?; luego de la crisis política que vivieron por  los actos de corrupción en las altas esferas del Gobierno.

Sin embargo, luego de la crítica, la periodista colombiana resalta que el presidente electo Jimmy Morales muestra “buena voluntad” para dirigir y sacar adelante el país.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues de inmediato el director del noticiero Guatevisión, Haroldo Sánchez, quien participaba como panelista del foro “Sacudiendo la institucionalidad, convirtiendo la crisis en oportunidad: El derpertar de Guatemala”, aseveró que los ciudadanos le dieron el beneficio de la duda a Morales, porque confiaban en sus propuestas.

Asimismo Sánchez dejó claro que las dudas se generaban porque no eran personas que vivieran en Guatemala y conocieran los problemas por los que pasaba el país.

El periodista guatemalteco también advirtió al presidente electo de que cualquier anomalía que se surgiera en su gestión se  haría pública porque la responsabilidad de los medios de comunicación era denunciar las irregularidades.

“No quisiera estar en los zapatos de Jimmy, porque tiene una gran responsabilidad (…) sabe que tienen una tarea duda y que tendrá el apoyo de medios de comunicación pero que cuando  se hagan las cosas de manera incorrecta se denunciarán”, concluyó.

El juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez, también como panelista, resaltó que “ser político no es una garantía”, por lo que se debe permitir que Morales gobierne.

“Siempre he pensado que donde hay un político, hay un problema”, dijo el juez Gálvez.