Guatemala

La PGN aboga por TCQ

La Procuraduría General de la Nación (PGN) intensificó la búsqueda de apoyo en el Congreso para que la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) sea otorgada en concesión a APM Terminals.

El proyecto de concesión deberá ser aprobado por el Legislativo.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto de concesión deberá ser aprobado por el Legislativo.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados de varios bloques legislativos han sido convocados a las oficinas centrales del Banco Mundial (BM), en donde autoridades de esa institución y de la PGN explicarán el proyecto de concesión, que deberá ser aprobado por el Legislativo.

La intención es modificar el contrato de usufructo oneroso a concesión, pero según las autoridades gubernamentales eso debe de ser aprobado por el Congreso.

Para Boris España, jefe del Movimiento Reformador (MR), es importante que se encuentre un mecanismo para que la inversión en TCQ no se pierda; sin embargo, no está muy convencido de que la concesión sea la mejor figura.

“Prácticamente, el Congreso tendría a su cargo avalar un contrato que llegó hasta tribunales por sus ilegalidades”, manifestó.

Sin solvencia moral

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consideró: “El BM no tiene la solvencia moral para discutir acerca del futuro de TCQ, porque son socios financistas y están protegiendo la inversión. Cualquier cosa la deben plantear en el Congreso, no en oficinas cerradas”.

Fernando Linares, diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), indicó: “Quieren que se haga una concesión designada por el Congreso, pero la Ley lo impide, por lo que se está proponiendo que se haga una subasta, pero no estaban todas las partes presentes”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: