Guatemala

#LaListaDeLaVergüenza y lo que piensan los guatemaltecos sobre los diputados

Guatemaltecos volcaron hacia las redes sociales su rechazo e indignación contra los diputados que en vez de cumplir con su mandato se han envuelto en escándalos y casos de corrupción, todos agrupados en #LaListaDeLaVergüeza que publica hoy Prensa Libre en su edición impresa.

El diputado Juan Manuel Giordano, es considerado uno de los legisladores más tránsfugas en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Juan Manuel Giordano, es considerado uno de los legisladores más tránsfugas en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Son más de 30 congresistas de la legislatura anterior y de la actual que están condenados, presos y ligados a proceso, prófugos o con antejuicio que engrosan #LaListaDeLaVergüenza.

Y pueden ser más, en la medida que avancen las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Un caso sonado a nivel continental es el de Odebrecht, compañía brasileña que sobornó a funcionarios y dignatarios para conseguir contratos de obra pública. En Guatemala, esa compañía fue la ganadora de un proyecto para la ampliación de la carretera desde Cocales a la frontera con México.

Otros casos que manchan la imagen del Congreso son Plazas Fantasma, que llevó a prisión a Pedro Muadi, expresidente del Legislativo; el caso IGSS Chiquimula, que señala al diputado Baudilio Hichos; el  caso Lavado y Política, y el caso de discriminación a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

 

Uno de los diputados aludidos, Juan Manuel Giordano Grajeda, tránsfuga, disidente de Líder y ahora de FCN Nación, le incomodó ser incluido en #LaListaDeLaVergüenza, y lo expresó en el pleno. 

“Se van con lo que vende”, dijo Giordano, pero los guatemaltecos no tardaron en reaccionar en contra del “dipukid”.

 

Vergüenza bien forjada

“Nuestra Guatemala vive una inmensa ola de violencia debido a la corrupción de los guatemaltecos que tienen la justicia en sus manos, políticos, empresarios…”, comenta Marcos Ramos López en Facebook, uno de los cientos de ciudadanos que sintió identificado con el titular que la edición impresa de Prensa Libre publicó hoy.

“Muy pocos de los 158 diputados son honrados, la mayoría son verdaderos mafiosos”, expone otro guatemalteco, Óscar Acheinta.

Así el sentir de los guatemaltecos en las redes sobre la #LaListaDeLaVergüenza.  

 

https://twitter.com/ElderOlan/status/845019983423946752

 

 

 

https://twitter.com/cossette2011/status/845000255427022848

Dos menos

Los diputados Víctor Manuel Cruz Clavería y la excongresista Julia Maldonado tuvieron que enfrentar a la justicia, pero salieron librados. 

En el caso de Cruz Clavería, la CSJ rechazó la solicitud de antejuico planteada por el MP, según indicó este jueves el congresista al mostrar un documento de la resolución de esa Corte.

En el caso de Maldonado, en marzo del 2016 el Juzgado Décimo Tercero absolvió a la exdiputada, quien había sido señalada por el desvío de Q3.9 millones.

ESCRITO POR: