Guatemala

Lanzan plan de empadronamiento masivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), buscará empadronar a unas 1.4 millones de personas para que puedan participar en los comicios de septiembre próximo y por ello hoy se implementó el plan de inscripción y actualización de datos masivo.

Varias personas se acercan al puesto de empadronamiento móvil de un centro comercial de la zona 11 capitalina. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Varias personas se acercan al puesto de empadronamiento móvil de un centro comercial de la zona 11 capitalina. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La inauguración del proyecto tuvo lugar en el centro comercial Tikal Futura de la zona 11 capitalina con la presencia de los magistrados del TSE acudieron. Rudy Pineda, presidente del tribunal dijo que este esfuerzo “abre las oportunidades para que ningún ciudadano deje de cumplir con su deber cívico de ejercer su voto en las próximas elecciones generales”.

El presidente del TSE informó que a partir de este miércoles quedan habilitados 10 puestos de empadronamiento móviles ubicados en los centros comerciales: Peri Roosevelt, Zona 4, Magacentro, Novicentro zona 11, Próceres, Montufar, Novicentro zona 5, Real del Parque, Mega Seis y Tikal Futura.

El magistrado agregó que los ciudadanos que deseen empadronarse o actualizar sus datos deberán presentar su Documento Único de Identificación y que es completamente gratuito.

Alcance

Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción y Elaboración de Padrones del TSE, informó que se buscará registrar a alrededor de 1.4 millones de personas antes de que termine el plazo para empadronar, es decir tres meses antes de las elecciones.

Presentar el DPI.

Colocar la huella dactilar en boleta

Firmar boleta de empadronamiento.

Acudir al que fue asignado el día de las votaciones.

Explicó que hasta el último conteo oficial el TSE tiene empadronados a 7.6 millones de personas y que con este plan de empadronamiento masivo esperan llegar a los 8.2 millones de personas empadronadas.

Escobar aseguró que como parte de las estrategias para lograr la meta el TSE impulsará a partir de la convocatoria a elecciones, que se realizará el 2 de mayo próximo, se habilitarán 90 puestos más en los departamentos de la provincia.

Los funcionarios recalcaron que el trámite es personal no toma mucho tiempo y que al hacerlo demuestra una buena formación cívica y podrán cumplir con su derecho de emitir sufragio en los próximos comicios.

ESCRITO POR: