Guatemala

Las nueve bancadas que votaron a favor del préstamo para contratar a Odebrecht

Los extintos partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Partido Patriota (PP) aún están en el congreso a través de congresistas reciclados por bloques como Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La constructora Odebrecht repartió millonarios sobornos en Guatemala y América Latina para obtener contratos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La constructora Odebrecht repartió millonarios sobornos en Guatemala y América Latina para obtener contratos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre los 46 diputados que en la actualidad son parte del Congreso y que en el 2012 votaron a favor de la aprobación de dos préstamos con los que se contrató a la empresa brasileña  Odebrecht, muchos han mutado de agrupación política e incluso figuran en la directiva.

La constructora

Odebrecht repartió millonarios sobornos en Guatemala y América Latina para obtener contratos.

Un análisis  muestra que MR y Líder encabezan las conexiones  entre las agrupaciones, con  14 diputados señalados que han militado en ambos partidos; seguidos por el PP, con 13 congresistas.

En tanto, el bloque oficialista de FCN-Nación tiene nueve legisladores que desde otras agrupaciones apoyaron el contrato con Odebrecht, mientras que la bancada AC  ha tenido en algún momento hasta seis diputados    que votaron a favor del préstamo.

Otras  bancadas que en la actualidad cuentan con legisladores que suscribieron el decreto 29-2012 —préstamo— están la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 12 , y  Todos, con cinco.

Niegan señalamientos

Diputados de varios bloques, que votaron a favor del préstamo que financió el proyecto otorgado a la empresa Norberto
Odebrecht,  se desmarcaron de cualquier responsabilidad  y justificaron haber aprobado   el decreto para propiciar el desarrollo.

Carlos Barreda, subjefe de la UNE, dijo:  “Es importante que el MP y Cicig hayan avanzado en las investigaciones y que hayan presentado denuncias”.

“La UNE no recibió ningún dinero, ningún diputado de la UNE. Eso lo rechazamos categóricamente y felicitamos al MP y Cicig  por las investigaciones”, afirmó el congresista.

Al ser consultado Barreda sobre  por qué votaron a favor, respondió que consideraban que este era “un proyecto estratégico”.

“Creo que eso es lo que animó a los diputados y recordemos que esto es parte de lo que el expresidente brasileño  Lula da Silva había ofrecido a Guatemala”, agregó.

Carlos Fion, jefe de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), afirmó que el proyecto “era indispensable para la infraestructura vial del país. De tal manera que en la bancada se discutió, evaluó y se tomó la decisión de que se tenía que votar porque era un préstamo necesario para el desarrollo del país”.

“Por eso votamos, no hubo en ningún momento ni presiones ni llamadas, y mucho menos alguna prebenda o soborno a la bancada Creo”, aseguró Fion.

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso y miembro de la bancada Todos, dijo que al momento de votar por el préstamo creyeron que era “un proyecto de infraestructura  necesario, que iba a mejorar la competitividad”.

“Nosotros como diputados, al igual que con otros préstamos de Seguridad, Justicia y Educación, solo avalamos que se contraiga la deuda, pero antes lleva varios análisis”, explicó Alejos.

Todos los congresistas  consultados  votaron a favor de la aprobación del préstamo que permitió el contrato con Odebrecht, firma que dejó inconclusa la carretera y está involucrada en  sobornos millonarios.

Los ausentes

Prensa Libre intentó comunicarse con Roberto Villate, jefe del bloque   Líder cuando fueron aprobados los préstamos para pagar a Odebrecht, pero se ausentó de su oficina y apagó su teléfono celular. La entonces diputada de Líder y ahora jefa del bloque AC, Delia Back, se mostró “sorprendida” por las acusaciones.

“No votamos a favor de esta iniciativa, y estoy sorprendida. Teníamos comunicación con nuestro jefe de bancada Villate (…) pero esas intimidades no las conocíamos, esas cosas se manejan a otro nivel”, indicó la congresista. Al preguntarle sobre este tema en el Congreso, Back explicó que al momento de la votación Villate les pidió que salieran del hemiciclo y siguieron las instrucciones.