Política

(Interactivo) Catorce promesas de Jimmy Morales sometidas a un análisis de cumplimiento

Jimmy Morales y su equipo de Gobierno cumplen un año al frente de la administración del país. El bimonio del FCN-Nación consiguió 2 millones 750 mil 847 de votos que le dieron el beneplácito para tomar las riendas de Guatemala luego de un año inédito en el que la confianza hacia las autoridades se perdió con escándalos de corrupción. Para validar las promesas de Morales hicimos un ejercicio de seleccionar catorce de sus más sonadas promesas y las sometimos a un análisis para comprobar cuáles ha cumplido hasta ahora.

Se consultaron a cuatro fuentes expertas en el análisis de la administración pública y con un semáforo se califica si fueron cumplidas (verde), si aún falta por cumplir (amarillo) o si no pasan la prueba (rojo). Para conocer la evaluación de los expertos, de clic en el color encendido del semáforo y lea la explicación de cada analista.

Se consultaron a cuatro fuentes expertas en el análisis de la administración pública y con un semáforo se califica si fueron cumplidas (verde), si aún falta por cumplir (amarillo) o si no pasan la prueba (rojo). Para conocer la evaluación de los expertos, de clic en el color encendido del semáforo y lea la explicación de cada analista.

Para navegar en cada ficha, de clic en las fechas y si quiere consultar de nuevo la promesa de clic la flecha roja de abajo.

Prensa Libre

Promesa 1
“Aun cuando haya presión, no estamos dispuestos a subir impuestos”

(El 19 de septiembre de 2015, previo a comenzar la campaña de segunda vuelta)

Hugo Novales y Claudia García, de AsíesEsta es una promesa común a todos los candidatos que han llegado al poder, con distintos matices. Al menos los cuatro predecesores del presidente Morales han iniciado procesos de reforma fiscal que incluyen algún tipo de incremento a impuestos, los últimos tres, sin éxito. La propuesta de reforma fiscal presentada por el Ministro de Finanzas Públicas incluía básicamente el incremento de tasas a impuestos, sin embargo, esta fue descartada.

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaNo ha cumplido, pues aunque no ha subido impuestos el discurso como presidente ha cambiado, pues ya tuvo y tiene la intención nuevamente de hacerlo con la nueva reforma fiscal que está planeando llevar al Congreso.

Movimiento SemillaPor una parte, esta es una promesa común de candidatos que no conocen la realidad fiscal o que cobardemente no asumen la responsabilidad que tienen de hacer que el Estado funcione y asumen una posición populista de prometer mucho sin capacidad de cumplir. Por otra, el impulso de una fracasada reforma tributaria en 2016 representó un incumplimiento de este ofrecimiento irresponsable. Sería mejor avanzar con legislación u otras acciones que fortalezcan la administración tributaria en 2017.

Equipo de consultores del IpnusacDurante 2016 hubo varios intentos para subir impuestos, subrayándose luego de la presentación del anteproyecto de Presupuesto 2017, un intento concreto del Ministerio de Finanzas Públicas en el denominado “coctel tributario”, que intentó rehabilitar impuestos específicos, teniendo una contundente reacción contraria de los agentes económicos. Actualmente se ha anunciado que el Ministerio de Finanzas Públicas prepara para el 2017 una nueva ofensiva tributaria de la que se desconocen sus pormenores.

Promesa 2
Incrementar la cantidad de agentes de la PNC, modernizar el equipo de seguridad y la profesionalización de agentes.

(En reunión con Prensa Libre previo a la segunda vuelta)

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaNo ha cumplido porque no se ha visto un incremento sustancial y también ese tema ha sido muy discreto y no hay evidencia sobre el tema.

Movimiento SemillaAfortunadamente nombró a un buen ministro de Gobernación, que ha hecho lo que puede, y se han graduado nuevos agentes. Es positiva la decisión de retirar al Ejército de las calles. Cumplido.

Equipo de consultores del IpnusacEste es un propósito parcialmente cumplido. Los resultados obtenidos responden a un proceso institucional anterior al gobierno de Jimmy Morales y que éste ha facilitado con la gestión de un ministro de Gobernación sensible a las necesidades de fortalecer la PNC. De 35 mil 900 agentes que había a finales de 2015, se llegó a 37 mil 528 agentes a finales de 2016. Pero el fortalecimiento de la PNC no se logra únicamente con el aumento de efectivos. Hablamos de un cumplimiento parcial, pues el proceso de reforma policial iniciado en el gobierno de Álvaro Colom, continuado por el de Otto Pérez Molina y hasta ahora no ha cristalizado, más que en el campo de la formación de oficiales. Eso incluye el mantenimiento de la Escuela de Oficiales de la PNC, creada durante la gestión del ex ministro Mauricio López Bonilla. El fortalecimiento de esa escuela y establecimiento de una sólida carrera policial son componentes esenciales para la profesionalización de la PNC. Las comisionadas de reforma policial no supieron engarzar los procesos de reforma con las dinámicas de la PNC, además que, sobre todo a la actual comisionada, no se le asignó presupuesto.

Promesa 3
Reestructuración de la SAT para mejorar el control de la recaudación, a través de la tecnología.

(En reunión con Prensa Libre previo a la segunda vuelta)

Hugo Novales y Claudia García, de AsíesEl nuevo directorio de la SAT designado por el presidente Morales, ha tenido mucho éxito en aumentar la recaudación. Ha habido una reestructuración de la organización de la institución, así como una masificación en el proceso legal de recuperación de tributos adeudados o no enterados a la administración. En la parte legal me parece que aún falta solucionar la parte de TCQ, que aliviaría a la EPQ.

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaNo se ha cumplido esta promesa.

Movimiento SemillaEl nombramiento del Superintendente fue bueno y está avanzando con mejorar a la SAT. Cumplido.

Equipo de consultores del IpnusacLa reforma a la ley orgánica de la SAT es, quizás, el mayor éxito de la presente gestión económica. Dicha reforma se enfoca en la gobernabilidad de SAT y en la eliminación del secreto bancario. En materia tecnológica y de atención al contribuyente, todavía están por verse los resultados. Por otro lado, la recaudación extraordinaria y sin precedentes por la vía administrativa y judicial es un éxito atribuible al superintendente Solórzano Foppa y su equipo.

Promesa 4
Austeridad mediante la eliminación de plazas fantasma y mejorar la calidad de gasto de funcionamiento.

(En reunión con Prensa Libre previo a la segunda vuelta)

Claudia García, de AsíesDe acuerdo con el ejercicio de presupuesto abierto, las instituciones participantes admitieron haber realizado una reducción de plazas innecesarias a lo interno de la institución. Sería de verificar a través del Sicoin si en realidad se redujo el gasto público en sueldos y salarios.

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaNo ha cumplido y esto lo deja mal visto después de hacer de esta promesa una actividad mediática, donde se explicó este tema en el cual recibiría, según sus palabras, apoyo de la Unión Europea. Sí existe cierto nivel de austeridad, pero que se queda corto, y no es suficiente. Esta promesa esta inconclusa.

Movimiento SemillaAnunciaron un censo de empleados que entendemos que está en camino. Va muy lento pero el censo es una manera técnica de avanzar. Habrá que ver si tiene las agallas políticas para eliminar las plazas fantasmas cuando se identifiquen. Durante 2016 incumplido.

Equipo de consultores del IpnusacEl presupuesto 2017 y la ejecución presupuestaria de 2016 todavía quedarán en deuda con tal ofrecimiento, incluso, el descontento de los analistas se potencia en 2017 con la flexibilización del gasto a las municipalidades, cuyos concejos municipales son altamente responsables de cuantiosos proyectos de arrastre y de pésimo diseño: la limpieza de lagos, de ríos, el tratamiento de aguas negras y aguas servidas, de los desechos sólidos, y transformadores desafíos en materia de cambio climático, desarrollo rural y urbano, son tan sólo desafíos aún inalcanzables. Eso no significa, desde luego, que el sistema vigente hasta el 31 de diciembre pasado, que dejaba gran porción del gasto (alrededor del 10% del total del presupuesto público) en manos de los consejos de desarrollo era mejor. Simplemente que no se resuelve con el traslado de la gestión. Por otro lado, al final del 2016, ante la baja ejecución de los ministerios, empeoró la calidad del gasto con compras millonarias onerosas y de dudosa prioridad, así como bonos extraordinarios a la burocracia, sin mérito justificado.

Promesa 5
Respetar el período de la Fiscal General y no solicitar el cambio del jefe de la Cicig.

(En reunión con Prensa Libre previo a la segunda vuelta)

Hugo Novales, de AsíesEl presidente efectivamente no removió a la Fiscal General; no obstante, la bancada de su partido se opuso a la reforma a la Ley Orgánica del MP, que establece la condena por un delito como requisito para la remoción del Fiscal. Dicha reforma fue finalmente aprobada y el presidente no podrá cambiar al Fiscal si éste no es declarado culpable de un delito.

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaPor lo menos no la ha removido, pero al no cambiar la ley para la elección de la Fiscal General, esta decisión seguirá siendo discrecional por parte del presidente.

Movimiento SemillaCumplido.

Equipo de consultores del IpnusacEl presidente Morales ha respetado ese ofrecimiento. Aunque hay voces cercanas al entorno político presidencial que adversan a la Fiscal General y al Comisionado de la Cicig, los indicios de que el mandatario pudiese modificar su conducta en ese aspecto son, hasta ahora, débiles. El reconocimiento público que tienen tanto la jefa del MP, Thelma Aldana, como el comisionado Iván Velásquez, no harían fácil un proceso de relevo emprendido desde el Ejecutivo. Adicionalmente, las reformas a la Ley Orgánica del MP, vigentes desde abril de 2016, hacen ahora más difícil la remoción de la Fiscal General pues se establece como causal de destitución “la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada”.

Promesa 6
“Perú alcanzó a disminuir un 15 por ciento de desnutrición crónica en siete años, y nosotros estamos planteando un 10 en cuatro años”

(En entrevista con Prensa Libre publicada el 11 de enero de 2016)

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaEste tema sí que me parece el único estandarte del presidente Morales porque se evidencia un gran esfuerzo en este tema, aunque todavía se ve un apoyo tímido, se ve un trabajo fuerte por parte de la Secretaria de Seguridad Alimentaria.

Movimiento SemillaPoca evidencia de avances en esta área, que debería ser la prioridad No. 1. Se confía más en organismos internacionales y recursos externos para lo que debiera ser una labor central del Estado con sus propias capacidades técnicas y recursos. Incumplido.

Equipo de consultores del IpnusacEl alcance de la desnutrición crónica en Guatemala no tiene comparación en Latinoamérica (sólo en países de África): 50 por ciento de la niñez menor de 5 años. Su persistencia y aumento, particularmente en los últimos 30 años, lo vuelven un problema estructural que no puede ser mitigado solo con programas “epidérmicos” focalizados. Para obtener una reducción notable de la desnutrición crónica debe ponerse en marcha, junto a políticas sociales de amplia cobertura en salud, saneamiento, educación y producción, una política económica tendiente a recuperar las capacidades de producción en las zonas rurales e indígenas, donde el problema está más arraigado. Por tanto, se requiere un marco de política interinstitucional que está concebida en la política de desarrollo rural integral, que el gobierno le dio muy poco impulso en 2016.

Promesa 7
“No he tenido acercamientos con el Congreso. Debo respetar la autonomía de cada una de las instituciones y la separación de poder”.

(En entrevista con Prensa Libre publicada el 11 de enero de 2016)

Hugo Novales, de AsíesEl presidente sí ha tenido acercamientos con diputados de la bancada oficialista y de los demás bloques. La cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo es normal y deseable en democracias presidencialistas, y es particularmente importante en situaciones de gobierno dividido -cuando el partido del presidente no controla el Congreso-. No hay "interferencia", dado que no existe coacción o uso de la fuerza pública por parte del presidente para subordinar al Legislativo a su voluntad.

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaCon la elección de la nueva junta directiva del Congreso 2017-2018 no cumplió su promesa, porque existen dudas de su injerencia y su participación secreta en la elección de la junta directiva.

Movimiento SemillaLa forma como tuvo lugar el nombramiento de la nueva junta directiva del Congreso, mediante una reunión en Santo Tomás, demuestra lo contrario. Incumplido.

Equipo de consultores del IpnusacDurante 2016 prácticamente no hubo relación entre Ejecutivo y Legislativo, porque sus cabezas no tenían la misma agenda. El Legislativo caminó a contra-corriente del Ejecutivo, a juzgar por la oposición de la bancada oficial FCN a diversas reformas. Solo al final del año el presidente intervino en la conformación de una nueva junta directiva del Congreso que se le percibe más cercana al status quo del viejo orden patrimonialista.

Promesa 8
“Por nuestra patria que vuelve a nacer me comprometo a dar lo mejor de mí, a vivir una vida de honor, sacrificio y esperanza, a hacer el bien siempre en público y en privado, a defender lo que hemos logrado y no dar un paso atrás”.

(Dicha en el discurso de toma de posesión, el 14 de enero de 2016)

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaEs muy temprano para evaluar este tema. Hasta ahora todavía tiene el beneficio de la duda, sin embargo, la credibilidad se le está acabando cada día porque no se avizoran acciones concretas o un rumbo definido.

Movimiento SemillaNo estaba preparado para ser Presidente, aun cuando haya tenido buenas intenciones. Incumplido.

Equipo de consultores del IpnusacEn 2016 hemos tenido un presidente ausente, sin liderazgo ni iniciativa, que tampoco supo rodearse de un equipo experimentado, capaz y probo. En 30 años de democracia es el presidente con menos apariciones públicas y cada comparecencia ante la prensa resulta controversial por su estilo a la defensiva, intolerante, incapaz de dar explicaciones. Ni siquiera ratificó a su gabinete, fueron los ministros quienes dieron su propio anuncio. Pareciera más bien un presidente que no gobierna y quiere escapar a su responsabilidad, que está en el cargo sin gusto por el servicio y sin afán de transformación del estado de cosas que heredó.

Promesa 9
“Seguimos fieles a nuestra promesa, no tolerar la corrupción ni el robo, es algo que sí podemos cumplir y lo vamos hacer desde el primer día”.

(Dicha en el discurso de toma de posesión, el 14 de enero de 2016)

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaNo la ha cumplido y no ha liderado ninguna acción concreta de éxito en este tema. No existen novedades en este sentido que, como un outisider ajeno a la política, haya impulsado algo específico. Más bien fue la vieja política liderada por Mario Taracena que tuvo acciones en contra de la corrupción, como lo fue el tema de las plazas fantasmas y con una agenda legislativa cargada en una serie de reformas.

Movimiento SemillaExisten dudas sobre el origen del financiamiento de la campaña de su partido, así como de la honestidad de su hijo y hermano, pero la conformación de una bancada oficial basada en tránsfugas es la mejor evidencia de no cumplir con lo prometido. La corrupción en el ámbito de la inversión pública continúa. No se ven acciones concretas tendientes a eliminarla. Incumplido.

Equipo de consultores del IpnusacEs el incumplimiento de promesa que más resiente la población, pues la corrupción ha continuado a todas las escalas, aunque principalmente en mandos medios. Los dirigentes del partido oficial FCN son los principales propulsores de negocios turbios, comisiones bajo la mesa, plazas fantasmas en la mayoría de los ministerios. Adicionalmente, Jimmy Morales nunca emprendió ninguna reforma normativa ni administrativa encaminada a modificar las condiciones prevalecientes de la corrupción y discrecionalidad en el Gobierno. Lo más trascendente en la materia, durante el 2016, lo hizo el Congreso, aunque fuese a regañadientes.

Promesa 10
“Durante el último año, nuestra economía creció un 4 por ciento pero queremos llegar como mínimo a un 6 y que además este crecimiento también se vea reflejado en nuestros índices de desarrollo humano y que haya una mejor distribución de la riqueza”.

(Dicha en el discurso de toma de posesión, el 14 de enero de 2016)

Hugo Novales y Claudia García, de AsíesLa contracción del gasto público ha contribuido a la ralentización del crecimiento económico. En esto también intervienen factores externos. La promesa fue demasiado arriesgada. Se estima durante 2016 un crecimiento del PIB de 3.4% lo cual aún es muy bajo para garantizar una mejora en el desarrollo humano del país. Para 2017 se proyecta un crecimiento del PIB de 3.7% (según Banguat) con lo cual esta promesa es demasiado ambiciosa, considerando la baja ejecución de gasto en inversión, principalmente en infraestructura productiva.

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaHasta ahora no se ha cumplido y esto no es un ofrecimiento cualquiera; debe tener un replanteamiento profundo del modelo económico.

Movimiento SemillaLa economía creció en torno al 3% en 2016, es decir, por debajo de lo ocurrido en 2015. No se ven perspectivas de golpes de timón que conduzcan a una nueva estrategia de desarrollo ni a la formulación e implementación de una estrategia de reducción de la pobreza. Incumplido

Equipo de consultores del IpnusacUn año después el presidente Jimmy Morales no ha presentado un plan económico de crecimiento ni desarrollo. Por otro lado, se ha encontrado con este hecho ineluctable: que el crecimiento no es tan sólo un esfuerzo de país, sino parte de un entorno complicado, en donde las economías se encuentran en el umbral del agotamiento de los recursos naturales, y por ende en una etapa importante de rendimientos decrecientes. Para 2017 la situación se tornará más complicada, en la medida que los liderazgos políticos del área dólar, léase principalmente la Casa Blanca, ejecute una intentona agresiva de profundizar su crecimiento endógeno, lo que viene repercutiendo desde ya en el mundo en desarrollo, por la vía de la elevación de las tasas de interés e importantes devaluaciones.

Promesa 11
“Nos proponemos avanzar en el proceso de integración regional, impulsando iniciativas en curso como la unión aduanera”.

(Dicha en el discurso de toma de posesión, el 14 de enero de 2016)

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaNo ha cumplido, en este tema lo más reciente fue la aprobación del protocolo con Honduras, pero después de eso no hay algún logro palpable.

Movimiento SemillaSe ha avanzado con las negociaciones conducentes a una unión aduanera con Honduras, que aún no se ha concretado, y el gabinete económico muestra una total falta de visión centroamericana en relación a sus políticas. Tampoco se observa un liderazgo político a nivel centroamericano. Incumplido.

Equipo de consultores del IpnusacDesde ese discurso, la integración regional ha pasado una de sus peores coyunturas. No ha habido ninguna idea fuerza integracionista, y tanto la cancillería y como el Ministerio de Economía han perdido el liderazgo regional. No se ha vuelto más a la idea de las cumbres presidenciales, derivado, en parte, de los diferendos entre Nicaragua y Costa Rica. El diferendo con Belice pasó uno de sus peores momentos. Nicaragua la emprendió también verbalmente contra Guatemala. Y más bien la tendencia es a crearse bloques subregionales: Costa Rica y Panamá, por un lado, y El Salvador, Honduras y Guatemala, por el otro.

Promesa 12
“En el tema social, nuestra misión es rescatar nuestra política de solidaridad social, separándola del modelo del clientelismo político partidario y de la corrupción de una vez por todas, debemos asegurar que la ayuda social sea parte de un camino para que nuestros hermanos salgan de la pobreza y que nunca más sea una manera de mantener pobres a los pobres”.

(Dicha en el discurso de toma de posesión, el 14 de enero de 2016)

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaNo ha cumplido porque la vieja política (tránsfugas) ahora son parte del partido oficial, lo que quiere decir que no ha cambiado nada y el clientelismo sigue. Por el contrario, es peor porque han existido una serie de denuncias contra el mismo partido oficial.

Movimiento SemillaHa habido avances en el área de salud como resultado de una ministra que, a pesar de las debilidades del ministerio, ha logrado revertir algunos de los peores males observados previamente, como los referidos a los abastecimientos de hospitales. En educación no se observan avances significativos, con una matriculación en educación primaria en retroceso, y todavía no está claro si se va a poder rescatar al Ministerio de Desarrollo Social va tener una incidencia importante. No existe una estrategia de reducción de la pobreza. La bancada tránsfuga oficial ha dado muestras continuas de acudir al clientelismo y a la corrupción para sobrevivir. Incumplido.

Equipo de consultores del IpnusacPara empezar, no hay política social. Existen programas sociales focalizados que los ministerios responsables no han sabido poner en marcha, hasta ahora, ni siquiera clientelarmente. Es el sonoro fracaso del Mides. Durante 2016 los ministerios principalmente responsables del campo social, como Educación, Salud y Agricultura, y de alguna manera Comunicaciones, no lograron desatascar las maquinarias; aunque algunos ministros tienen el concepto de las políticas no construyeron hasta ahora los brazos administrativos y operacionales para traducirlas en acciones.

Promesa 13
“No se va a aceptar diputados tránsfugas. Quisiera darles el beneficio de la duda a los diputados en el nuevo modelo de política guatemalteca”

(Al ganar la segunda vuelta)

Hugo Novales, de AsíesLa bancada de FCN ahora es la más grande del Congreso, y ha recibido a tránsfugas de muchos otros partidos, pero de manera particular del PP y de Líder. Este último partido fue integrado originalmente por diputados tránsfugas. Esta parece haber sido una necesidad estratégica del presidente, con la intención de defenderse de las bancadas opositoras en el Congreso. No obstante, la bancada de FCN es poco cohesionada, poco disciplinada, y no ha sido un recurso útil para el presidente.

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaNo ha sido cumplida y es la principal factura y costo político que trae abajo la credibilidad del presidente en este sentido. Es el mayor daño a la imagen del presidente y su gobierno hacer lo que dijeron que no harían.

Movimiento SemillaFue una de las primeras promesas incumplidas de su mandato. En las elecciones, el FCN ganó únicamente 14 curules. Pero en el transcurso de 1mes sumo 15 diputados tránsfugas de otros partidos, principalmente de Líder y PP. Al ser cuestionado al respecto, el Presidente se excusó diciendo que no interferiría en las decisiones internas de su partido por respeto a la independencia de poderes. En realidad con esta decisión al inicio de su mandato, Morales dejo clarísimo que nunca estuvo comprometido con el cambio en la manera de hacer política. El transfuguismo se burla de la elección ciudadana y es una práctica de la vieja política.

Equipo de consultores del IpnusacPara empezar, no hay política social. Existen programas sociales focalizados que los ministerios responsables no han sabido poner en marcha, hasta ahora, ni siquiera clientelarmente. Es el sonoro fracaso del Mides. Durante 2016 los ministerios principalmente responsables del campo social, como Educación, Salud y Agricultura, y de alguna manera Comunicaciones, no lograron desatascar las maquinarias; aunque algunos ministros tienen el concepto de las políticas no construyeron hasta ahora los brazos administrativos y operacionales para traducirlas en acciones.

Promesa 14
“Los pactos colectivos son derechos adquiridos, hay que revisarlos porque ha habido excesos. Debe haber viabilidad financiera”.

(El 25 de agosto, durante un debate organizado por la AGG con candidatos a primera vuelta)

Jennifer Brol, consultora y estratega políticaNo ha cumplido y es un tema muy escabroso para el presidente. El problema no son los pactos sino quienes deciden de forma unilateral, discrecional y sin factibilidad financiera aprobar cualquier cosa. No ha cumplido.

Movimiento SemillaOtra promesa incumplida. El Presidente parece estar muy a gusto con los pactos colectivos aun cuando estén plagados de excesos y tengan poca viabilidad financiera o violen leyes del pais. A la fecha no se conoce ningún esfuerzo serio del ejecutivo para revisarlos. Se supo que en agosto de 2016 el Presidente autorizo al MINEDUC negociar acuerdos para un nuevo pacto con sindicalistas del STEG.

Créditos | Edición: Eswin Quiñònez | Textos: Geovanni Contreras | Ilustraciones: Billy Melgar y Rossana Rojas | Desarrollo: Sergio Hernández.