Guatemala

Leal motiva nuevo divorcio en la UNE

Como una secuela del polémico divorcio de la presidenciable Sandra Torres — el cual curiosamente se oficializó el 8 de abril de 2011—, ayer jueves 9 de abril, la presentación de Mario Leal, empresario y exfinancista del Partido Patriota (PP), como compañero de fórmula, generó un nuevo distanciamiento, pero esta vez encabezado por su ex esposo, el expresidente Álvaro Colom.

Mario Leal será el vicepresidenciable de Sandra Torres, quien se postulará a la Presidencia.

Mario Leal será el vicepresidenciable de Sandra Torres, quien se postulará a la Presidencia.

Torres entró al salón sonriente, rodeada de rostros conocidos y de nuevos aliados. El anuncio de la nominación de Leal se vislumbraba como un golpe de timón para espantar la otrora llamada “Sandrofobia”.

El exmandatario asistía a un evento organizado en el mismo hotel Camino Real, pero al enterarse arremetió contra la candidatura de Leal e incluso llamó a la UNE, el PP y Libertad Democrática Renovada (Líder), como “los tres caballos del apocalipsis”.

Los rumores sobre la candidatura de Leal como vicepresidenciable por la UNE comenzaron hace semanas, y se incrementaron cuando renunció a su cargo como secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, en enero.

Hubo críticas dentro de la UNE, que se identificó como un partido con ideología socialdemócrata, corriente que para algunos colisiona con la línea empresarial.

“Se tenía que buscar un equilibrio”, justificaba el diputado Orlando Blanco antes de que iniciara el acto público de la UNE, en el segundo nivel del hotel.

Durante su discurso de presentación, Torres argumentó: “Mario representa una visión empresarial con sentido social, en donde sin perjudicar la propiedad y las utilidades de quienes ya tienen, buscaremos juntos generar mayor riqueza para la mayor cantidad de guatemaltecos y lograr que los que nunca han tenido comiencen a tener”.

Al ser cuestionada por periodistas, la precandidata de la UNE afirmó: “Estamos buscando un equilibrio entre lo económico y lo social. Siempre hemos creído que la única forma en que Guatemala saldrá adelante es uniendo esfuerzos para generar empleo, porque sin el sector empresarial el Estado no podrá salir adelante”.

Críticas

Fernando Barillas, exvocero de la Presidencia durante el gobierno de la UNE, utilizó su cuenta de Twitter para criticar la decisión de nombrar a Leal Castillo como vicepresidenciable de la UNE.

“Bien congruente y socialdemócrata mi partido UNE”, ironizó Barillas.

Al tiempo que Colom afirmaba que Torres “está destruyendo el partido y su propio proyecto”.

Aunque Prensa Libre intentó comunicarse con Torres, con Leal, con Carlos Menocal — exministro de la UNE—, con diputados de la bancada y con los encargados de comunicación, ninguno quiso emitir opinión.

Solo se recibió un mensaje de Ronaldo Robles, encargado de Comunicación, en el que escribió: “No emitiremos declaraciones respecto a las declaraciones del expresidente, que nos merecen todo nuestro respeto”.

Busca unión

Al concluir la presentación Torres dijo a los periodistas: “No estamos abandonando la ideología de la UNE, siempre ha sido socialdemócrata; hemos sido muy específicos en que creemos en el crecimiento económico”.

Agregó: “Nos estamos abriendo a todos los sectores; si no nos unimos todos, no vamos a lograr el cambio que Guatemala necesita. Más allá de una ideología buscamos el bienestar del país, pero seguimos en la misma línea socialdemócrata”.

Leal justificó que se desligó del PP hace tres años y a principios de este año renunció a su cargo en el Gobierno.

El exfuncionario dijo que se separó del PP porque no estuvo de acuerdo “con ciertos aspectos que iban por mal rumbo”.

“Sentí que hizo falta la implementación de criterios más técnicos para manejar los programas sociales y que hizo falta implementar medidas que mejoren la transparencia”, recalcó Leal.

Decisiones difíciles

Politólogos coinciden en que la selección de un vicepresidenciable es clave, pues debe cuidar el liderazgo a lo interno del partido y establecer el rumbo del mismo. Javier Brolo, experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, consideró que la presidenciable de la UNE tomó la posición de expandir su aceptación electoral, aunque sea un golpe interno.

ESCRITO POR: