Política

Levantan intervención de Aeronáutica Civil

La segunda de cuatro desintervenciones ofrecidas por el gobierno quedó plasmada hoy, con la publicación del acuerdo gubernativo 152-2015, que levanta la intervención de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por Geovanni Contreras

La Dirección General de Aeronáutica Civil es la siguiente institución que será desintervenida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Dirección General de Aeronáutica Civil es la siguiente institución que será desintervenida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En ocho días se concretará la desintervención, cuando entre en vigencia dicho acuerdo. Por lo que también está en duda la continuidad del interventor, Jair Samayoa. 

A principios de mes se levantó la intervención de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), por lo que está pendiente implementar la misma medida en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Las desintervenciones fueron anunciadas por el presidente Otto Pérez Molina en mayo último, como medidas de “transparencia” tras los últimos escándalos de corrupción que involucraron a personas cercanas a él. 

Aún estaba pendiente que las instituciones designaran a las juntas directivas que tienen representación de varios ministerios y trabajadores, mientras que a las cabezas de las entidades desintervenidas las nombrará el presidente.

Esas acciones fueron calificadas por analistas como “tardías e insuficientes”, por considerar que no aliviarán el malestar de la población indignada y cansada de los casos de corrupción.