Guatemala

Ley contra el terrorismo es un riesgo para la libertad de prensa en el país, advierte la SIP

Si el Congreso aprueba normativa, podría abrirse la puerta a la censura para los medios de comunicación en todas sus plataformas, advierte sociedad periodística. 

Con la ley contra el terrorismo se podría censurar cualquier medio de comunicación, dice la SIP. (Foto: Hemeroteca PL)

Con la ley contra el terrorismo se podría censurar cualquier medio de comunicación, dice la SIP. (Foto: Hemeroteca PL)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que expresa su profunda preocupación por un proyecto de ley sobre actos terroristas que actualmente discute el Congreso y que “podría restringir las libertades de prensa y expresión al penalizar delitos de opinión”.


La SIP se unió a las voces de alerta de la sociedad civil sobre la preocupación por la propuesta 5239 contra actos terroristas, que “establece una pena de entre 10 y 20 años de prisión contra quienes con fines económicos, políticos, religiosos, ideológicos, militares y cualquier otro utilicen medios de comunicación, informática, tecnologías de información, electrónica o similar con el objeto de generar temor, causar alarma, intimidar o compeler al Estado o Gobierno”. 

Lea también: Discursos de Arzú y Morales contra medios independientes son vistos como miedo a la verdad

La propuesta titulada Terrorismo Cibernético y Medios de Comunicación, “abre una ventana peligrosa para la censura previa y para censurar contenidos en cualquier tipo de plataforma informativa de los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, así sean investigaciones sobre hechos o simplemente opiniones y todo tipo de conversación pública”, advirtió el peruano Gustavo Mohme, presidente de la SIP. 


En tanto, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó: “Nos preocupa la tendencia en varios países de la región, entre estos Honduras, El Salvador, Perú, Bolivia, Venezuela y Jamaica, a impulsar y aprobar legislaciones o establecer decretos que se convierten en instrumentos restrictivos para las libertades de prensa y expresión en todas sus formas”. 

Los dirigentes y profesionales de la comunicación dijeron que, en concreto, la normativa viola el artículo 35 de la Constitución de la República, referido a la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, y que también dificulta y pone en riesgo la labor informativa y periodística. 

Lea más en Prensa Libre: Dos proyectos de ley podrían usarse para limitar protestas ciudadanas y la libertad de expresión

La SIP hizo un llamado a los diputados del Congreso para que examinen detenidamente la iniciativa y decidan apegados al derecho a la información y al ejercicio periodístico. 

La SIP, con sede en Miami, EE. UU., es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. 

Más contenido:

Gobierno niega violaciones a la libertad de expresión y rechaza informe de PDH

PDH y APG piden a Jimmy Morales respeto a la libertad de prensa

La SIP rechaza ataques de Álvaro Arzú y Jimmy Morales contra la Prensa

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.