Guatemala

Ley regulará la velocidad en transporte público y de carga

El Congreso aprobó este martes la Ley de Implementación de Mecanismos de Regularización de Velocidad de los Vehículos de Transporte Colectivo y/o de Carga.

Vista de la sesión plenaria de este martes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Vista de la sesión plenaria de este martes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La votación en redacción final fue 98 a favor, 30 en contra y 30 ausentes para el decreto, que le corresponde el número 45-2016.

El decreto establece las siguientes regulaciones:

  • Los autobuses no podrán circular a más de 80 km/h, controlados a partir de modificaciones en la bomba de inyección.
  • Las unidades deberán hacer revisiones cada seis meses ante la autoridad competente: Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dirección de Protección Vial (Provial) y las policías municipales de Tránsito (PMT).
  • Los pilotos que conduzcan bajo efectos de licor serán suspendidos de uno a dos años y multas de Q5 mil  a Q25 mil. La sanción es de dos a cuatro y multas de Q10 mil a Q25 mil para los pilotos de transporte colectivo.
  • Modifica las penas de homicidio culposo, de dos a cinco años de cárcel, y de lesiones culposas, de tres meses a dos años.
  • Las sanciones van desde los seis meses hasta cinco años.
  • Las multas van de cinco a diez salarios mínimos.
  • Las líneas de transporte deberán contar con pólizas de seguro y gastos funerarios.

Muerte sobre ruedas

En lo que va del año han muerto mil 470 personas y mil 27 han resultado lesionadas a causa de accidentes viales en todo el país, según estadísticas del Departamento de Tránsito de la PNC.

Las víctimas mortales están entre los 18 y 25 años, en percances donde es común no respetar las señales de tránsito, manejar bajo efectos de alcohol, las malas condiciones de los vehículos y de las carreteras, la lluvia y la falta de concentración al momento de manejar.

En total, han ocurrido cinco mil 810 percances en la República en nueve meses, que se producen en mayor cantidad entre las 18 y 22 horas, principalmente los viernes, sábados y domingos.

En cuanto a las carreteras, la Interamericana es donde ocurren más percances:

  1. Interamericana: 335
  2. Atlántico: 269
  3. Costa Sur: 244
  4. CA Sur: 188
  5. CA 1 Oriente: 116
  6. CA2: Oriente: 36

ESCRITO POR: