Guatemala

Byron Lima: poderoso y polémico

Luego de haber sido condenado por la muerte de Gerardi, Byron Lima dominó las cárceles.

Byron Lima Oliva fue controversial desde el principio, ya que en varias ocasiones señaló que se consideraba un preso político; sin embargo, fueron muchos los señalamientos y pruebas sobre el control que ejercía dentro y fuera del Sistema Penitenciario.
Él siempre aseguró que su familia pagaba por un crimen que no había cometido.
Lima Oliva era capitán del Ejército, y su formación destacaba en su personalidad, ya que incluso el 8 de junio del 2011, cuando recibió la sentencia de 20 años de prisión, portaba   uniforme militar.
En sus apariciones en público siempre exhibía su condición castrense, con playeras verde olivo o alusivas a las fuerzas especiales Kaibil.
Luego de que fue  ligado con una red criminal de control, Lima Oliva se caracterizó por   señalar al entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de narcotraficante y lavador de dinero.
“Él es un comunista, un infiltrado en el Ejército. Es el asesino de la operación Xibalbá. Es don Damián, que es seudónimo de guerra”, declaró Lima.
“Temo por mi vida y no de ser trasladado, porque Byron Lima pone orden donde va. Tengo miedo de que López Bonilla me mande a matar”, afirmó. El exministro de Gobernación, consultado sobre la muerte de Lima Oliva, manifestó que lo lamentaba.

Activo en redes

El capitán se distinguía por su desafío a las autoridades y por demostrar que tenía el control dentro de las cárceles, ya que incluso era activo en las redes sociales, pese a ser recluso.
En su momento llegó a decir que se lanzaría para presidente del país.
Desde su cuenta de Facebook, Lima Oliva posteó fotografías donde mostraba su relación con el actual presidente, Jimmy Morales, cuando este era comediante, y lo señaló de ser la única opción parala Presidencia.
“A Jimmy Morales lo consideramos un amigo. Si no, Guatemala no hubiera votado por él. La humildad de ese hombre es lo que lo está llevando cerca de la presidencia”, indicó antes de que Morales ganara en la segunda vuelta. Junto a Lima fue ultimada la modelo argentina Joanna Birriel, quien según versión oficial, lo visitaba una vez al mes.

De la milicia a las prisiones

Byron Lima Oliva nació el 2 de octubre de 1969. Llegó a tener el grado de capitán del Ejército.

  • Byron Miguel Lima Oliva es hijo del coronel Byron Disrael Lima Estrada.
  • Fue un oficial destacado y sirvió en el Estado Mayor Presidencial, donde se desempeñó como edecán en actos oficiales de los  presidentes Ramiro de León y Alvaro Arzú.
  • Durante cuatro meses sirvió en los Cascos Azules de las Naciones Unidas, destinado en Chipre, y era especialista en artes marciales.

Culpable en caso Gerardi

  • Luego de  presentar el informe Guatemala, Nunca más, donde se denunciaban abusos cometidos durante el conflicto armado, sobre todo de parte del Ejército, el obispo Juan José Gerardi fue asesinado, el 26 de abril de 1998, en la casa parroquial de la iglesia  San Sebastián.
  • El 21 de enero del 2000, Lima Oliva fue capturado, señalado de haber participado en el crimen contra Gerardi. El militar estaba de alta en el desaparecido Estado Mayor Presidencial.
  • Lima Oliva fue procesado junto con su padre  y el sargento Obdulio Villanueva.
  • En el 2001 se ordenó que los tres debían enfrentar juicio ante un tribunal de sentencia por el mencionado crimen.
  • El 12 de febrero del 2003, los internos del Preventivo para Hombres de la zona 18 organizaron un enfrentamiento, el cual dejó siete reos muertos, cuatro de los cadáveres fueron decapitados. Una de las víctimas fue Villanueva. El ataque habría estado dirigido contra Lima Oliva.
  • Los militares fueron declarados culpables del crimen. La sentencia fue emitida el 8 de junio del 2001 y Lima Oliva fue condenado a 20 años de cárcel.

Hegemonía en prisión

  • Lima Oliva desarrolló  liderazgo entre los reos con quienes convivió, al extremo de ser su vocero, lo cual demostró en el 2003  cuando amenazó con que mataría a un grupo de pandilleros identificados como los Cholos,  ya que rechazaba su presencia en el Preventivo.
  • Presidía la cooperativa penitenciaria Torre Fuerte, la cual fabricó playeras para la campaña del Partido Patriota.  Durante la campaña electoral de 2015 se pronunció en favor del candidato Jimmy Morales, pero este rechazó todo vínculo.

El reino de Lima

  • En el 2012 solicitó una  reducción de su pena, pero el MP lo acusó de haber utilizado documentos falsos en el expediente para justificar su buena conducta.
  • En febrero del 2013, Lima Oliva fue capturado junto a seis guardias de Presidios y dos personas más cuando  retornaban de una supuesta cita médica, a bordo de un  vehículo blindado. En esa ocasión aseguró que volvía de   un tratamiento odontológico  y que había salido bajo esas condiciones de la prisión en 37 oportunidades. Se le acusó de evasión.
  • Lima Oliva se convirtió en el amo del Sistema Penitenciario (SP) al colocar a por lo menos 36 personas en puestos clave de  Presidios. Las autoridades lo llamaban Jefe o Capi.
  • El 3 de septiembre del 2014, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala lo acusaron de liderar una red criminal dedicada a efectuar cobros ilegales en las cárceles. También fue acusado, entre otros funcionarios, el entonces director del SP, Édgar Camargo.
  • En teoría, Lima Oliva y su grupo recibían US$7 mil por cada traslado que gestionaban.
  • En febrero último, el MP pidió la extinción de los bienes que Lima Oliva habría obtenido en forma ilícita. Se inmovilizaron 41, además de 15 vehículos de lujo y ocho caballos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: