Guatemala

Fernando Linares y Joviel Acevedo cruzan reclamos

El diputado Fernando Linares Beltranena y el líder magisterial Joviel Acevedo protagonizaron una discusión a la vista de todos en el Congreso al término de una reunión para discutir el presupuesto de 2018.

Momento en el que Joviel Acevedo líder magisterial reclama al diputado Fernando Linares Beltranena del PAN. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Momento en el que Joviel Acevedo líder magisterial reclama al diputado Fernando Linares Beltranena del PAN. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Linares Beltranena se quejó en la reunión con que Acevedo alzaba la voz y hablaba golpeado cuando exigía más presupuesto y por amenazar que si no se aprueba el plan de gasto.


Al finalizar la sesión, Acevedo se acerdó a Linares Beltranena y le dijo que las exigencias eran un derecho legítimo del magisterio que el Congreso está obligado a cumplir, pero Linares Beltranena le dijo que alzando la voz no era la forma de hacerlo.

Luego un grupo de diputados se acercó a Acevedo para exponerles que el diputado Linares Beltranena no representa a todos los diputados y que disculpara por el momento difícil que hubo en la reunión.

Ayer, Acevedo exigió el cumplimiento del decreto 1485 que es de 1962, Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, el cual señala que el Gobierno tiene que incrementar el salario del magisterio de acuerdo a la inflación anual.

El líder magisterial indicó que no pretende crear confrontación, pero advirtió que se tomarían medidas de hecho si no se atiende su demanda. Pero no especifico a que acciones se refería, pues ello lo decidirán las bases, pero no descarto el bloqueo de carreteras para enero.


El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, llegó al Congreso a exponer del por qué era importante la aprobación del presupuesto, el cual se ve cuesta arriba al no llegar a los consensos necesario en el pleno.

Luego de dos intentos por terminar la sesión permanente, el partido oficial no ha tenido eco ni apoyo de los legisladores para conocer en primera lectura el plan de gasto.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto de lo contrario quedará vigente el de este año, plan de gasto del cual el gobierno ha señalado que tiene muchos candados.

ESCRITO POR: