Guatemala

Los gastos que han generado polémica en el Congreso

La noche del domingo 17 de enero, el Congreso de la República público en su página electrónica la nómina de las personas contratadas bajo el renglón 011, hasta ese momento uno de los mayores secretos del Legislativo.  Este tema será abordado en el programa Diálogo libre. 

Junta Directiva del Congreso decide congelar las plazas 011 como seguimiento al destape de la abultada nómina de empleados.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Junta Directiva del Congreso decide congelar las plazas 011 como seguimiento al destape de la abultada nómina de empleados.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta situación generó rápidamente indignación a cientos de usuarios en las redes sociales, pues el listado reveló que en ese organismo un encargado de archivo gana Q35 mil,  secretarias con un sueldo de Q30 mil y conserjes Q25 mil, entre otros, manifestando así una notoria desigualdad y falta de clasificación de los puestos y especialidades.  
 

La orden de sacar a la luz esta información fue del recién electo presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, quien afirmó que hacer público este listado era una acción en apego y cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública.
  
Luego de la revelación de la lista de empleados y sueldos que perciben los trabajadores del Congreso y surgieron exigencias de reformas a la Ley Orgánica de ese organismo y la renegociación del pacto colectivo. 

En medio de críticas por la abultada nómina, el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) y las autoridades de ese organismo reconocieron que hay exceso de empleados y pidieron cambios. 

Ayer jueves la Junta Directiva del Congreso decidió congelar las plazas 011 y cualquier incremento salarial, también se decidió prevenir contrataciones de familiares de diputados y trabajadores del Congreso.

El primer secretario de este organismo afirmó que por el momento solo será contratado el personal que establece la ley, es decir, 474 personas en el renglón 029, de las cuales corresponden tres por cada uno de los 158 parlamentarios.

Para abordar este tema fueron invitados este viernes al programa Diálogo Libre, José Carlos Zanabria, analista de Asíes; y Jorge Gabriel Jiménez del Comité Técnico de Congreso Transparente, el cual se transmite a las 15:30 horas. 

ESCRITO POR: