Guatemala

Los rostros que piden en el Congreso el retiro de inmunidad al presidente Jimmy Morales

Las protestas para exigir el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales siguen teniendo diferentes tipos de expresión, una singular manifestación fue colocada en el Congreso de la República.

Colocan fotografías con rostros de guatemaltecos en las paredes del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Colocan fotografías con rostros de guatemaltecos en las paredes del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Unas fotografías gigantes a blanco y negro, con los rostros de diferentes ciudadanos fueron colocadas en las paredes de la fachada principal del Palacio Legislativo, las cuales con letras rojas tiene escrito “105 votos”, la cantidad necesaria de votos de diputados para despojar o proteger la inmunidad del presidente Morales.


En las puertas también hay carteles con el mensaje “inmunidad, sinónimo de impunidad”, y “Jimmy Morales a los tribunales”.

Las fotografías han llamado la atención de las personas que transitan por el sector, quienes se han tomado un momento para observar los rostros y leer los mensajes que piden 105 votos.


Protesta

Ayer unas 50 personas llegaron para protestar afuera del Congreso con mensajes contra la corrupción y la impunidad. Los manifestantes pedían que los diputados despojen de su inmunidad al presidente Jimmy Morales.

En el Congreso fueron colocadas mantas y carteles mientras se esperaba la reunión de la Comisión Pesquisidora que tuvo a su cargo evaluar el antejuicio, pero la reunión duró solo seis minutos y fue postergada supuestamente para hoy, pero al filo de la medianoche se conoció que los diputados se reunieron en secreto.

Durante la tarde, supuestamente en una oficina privada, los cinco diputados de la pesquisidora se juntaron secretamente para consensuar su decisión, argumentando que los tres mil folios que recibieron, contenían la misma información que ya conocían.


Los diputados remitieron a la Dirección Legislativa del Congreso el informe circunstanciado sobre el trámite de antejuicio, con la recomendación que sea retirada la inmunidad al presidente, pero con la contradicción de que el mandatario no era directamente responsable de las finanzas.

Para este lunes se ofreció una conferencia de prensa donde los diputados de la comisión razonarán los argumentos que los llevaron a recomendar al Pleno que le sea retirada la inmunidad al presidente Jimmy Morales. 

ESCRITO POR: