Guatemala

Lluvia de críticas a diputados “sustitutos”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió que 16 diputados electos no pueden asumir el cargo el próximo 14 de enero, sin embargo algunos de los sustitutos cuentan con un historial que no es precisamente un modelo de virtudes.

Candidatos electos serán sustituidos por personas que ya han tenido cargos en el gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Candidatos electos serán sustituidos por personas que ya han tenido cargos en el gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El próximo 14 de enero 16 diputados electos no podrán asumir su cargo debido a que algunos cuentan con antejuicio, otros son contratistas del Estado y otro por ser hijo del vicepresidente electo, Jafeth Cabrera. Sin embargo, algunos de los diputados que llenarán las vacantes son conocidos por estar involucrados en escándalos políticos o por ser hijos o familiares de actuales diputados y funcionarios.

Por ejemplo, el diputado Jaime Martínez Lohayza, será reemplazado por Juan Manuel Giordano, mejor conocido como el “dipukid”, quien ha sido acusado por tener negocios familiares dentro del Congreso, así como de transfuguismo.

Giordiano llegó al Congreso en 2011 y no fue electo en los pasados comicios de septiembre. Sobre su continuidad, los usuarios la red social Twitter mostraron su descontento.

Por otro lado, Stella Alonzo Bolaños, pareja sentimental del alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, sustituirá a Gudy Rivera Estrada, quien es acusado de tráfico de influencias por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Las reacciones en Twitter comenzaron a subir de tono, luego de que en una supuesta cuenta de Alonzo se manifestara la alegría porque sería diputada en el próximo período.

https://twitter.com/stellalonzo/status/669274815870558208

La supuesta cuenta de Alonzo respondíó a los comentarios en su contra, lo que generó mayor controversia.

https://twitter.com/stellalonzo/status/669504740406001664

https://twitter.com/stellalonzo/status/669543780626771968

Plazas quedan entre la familia

• Otro de los diputados sustitutos es Johnatan Abel Cardona Arreaga, quien pertenece a la bancada Líder y quien es hijo de la actual parlamentaria Mirza Arreaga de Cardona.

• Karla Martínez, quien es hija de la diputada Sofía Hernández, ocupará el lugar del diputado Luis Adolfo Chávez, quien es acusado de querer contratar empresas para realizar negocios con el Estado.

• También llegará al Congreso Óscar Quintanilla, hermano de Carlos Quintanilla, quien fue acusado de haber espiado al expresidente Álvaro Colóm. Reemplazará a Ernesto Calachij, quien estuvo preso por su supuesta vinculación a un homicidio en grado de tentativa.

• Daniel Bernabé Portillo Calderón, es el hermano de Mayra del Rosario Portillo Calderón, esposa de Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, quien se encuentra preso por fraude por el caso IGSS-Pisa. El primero sustituirá a Baudilio Hichos, señalado por la CICIG de haberse beneficiado por unos Q2 millones en un contrato de arrendamiento con el Seguro Social.

Según información publicada por este matutino el pasado 1 de junio, la candidatura de Portillo en el listado de Chiquimula se debe a un agradecimiento como pago de favores.

• La vacante de Josué Edmundo Lemus será ocupada por Carlos López, quien es hijo de actual diputado del bloque Creo, Carlos López. Este último, gusta de la buena comida, ya que ha utilizado el dinero de la caja chica para satisfacer su apetito. Esto fue evidenciado por este rotativo el pasado 8 de octubre.

• José Hernández, hijo del empresario Javier Hernández, y excandidato a diputado por la UCN, sustituirá a Juan Fernando López, quien es contratista del Estado.

• El actual diputado Fernando García Gudiel, asumirá el cargo por Delia Back Alvarado, acusada de abuso de autoridad, usurpación de funciones y amenazas.

Los desconocidos

• Dalio Berreondo sustituirá a Mario Isael Rivera, quien es señalado por la Cicig de lavado de dinero y otros activos.

• Héctor Aldana reemplaza a Óscar Escribá Morales, señalado por el TSE de ser contratista del Estado.

• José Cutzal ocupará el curul de Jaime Cáceres Ara.

• Sandra Cruz asumirá la plaza de Emilenne Mazariegos, acusada por el MP de tráfico de influencias y cohecho activo.

• Marco Lemus, actual diputado, sustituirá a Jimmy Ronald Ren.

Asumirá el cargo ante prohibición

Luis Antonio Alonzo Pernilla, reemplazará a Jafeth Cabrera, hijo del vicepresidente electo, no podrá estar en el curul en el próximo período, debido a que el artículo 164 de la Constitución establece que no pueden ser diputados “los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Sobre el tema, el vicepresidente electo afirmó que el TSE debió “analizar más” la adjudicación de diputación a su hijo ya que esta situación no se analizó antes de hacer las nominaciones a cargos en el partido.
 
Con estas declaraciones, Cabrera se retractó de lo dicho el el pasado 26 de octubre pasado, cuando aseguró que ya se había analizado el caso y que su hijo, Jafeth Cabrera Cortez, no iba a asumir el cargo.
 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: