Guatemala

Luis Arreaga el nuevo embajador de Estados Unidos llegará el martes

El nuevo embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, llegará el martes a Guatemala, en sustitución de Todd Robinson, según confirmó el departamento de prensa de la embajada.  

Luis Arreaga, el nuevo embajador de Estados Unidos, llegará el martes a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Embajada de Estados Unidos)

Luis Arreaga, el nuevo embajador de Estados Unidos, llegará el martes a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Embajada de Estados Unidos)

Arreaga llegará el 3 de octubre al país y será un día después cuando entregue sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales, en una ceremonia que se celebrará en el Palacio Nacional de la Cultura.

Raíces guatemaltecas


Luis Arreaga nació en Guatemala, vivió en las zonas 1 y 15, se graduó del colegio Liceo Guatemala y a los 18 años decidió emigrar a Estados Unidos para continuar sus estudios en la Universidad de Milwaukee, Wisconsin, donde conoció a su esposa.

Arreaga logró conseguir la residencia para permanecer de forma legal en Estados Unidos y luego la ciudadanía.
Arreaga después de conseguir su título universitario pensó en regresar al país para convertirse en catedrático universitario por su experiencia en economía y aunque envió su currículo a dos universidades no obtuvo respuesta.

Al no asegurar un empleo en Guatemala decidió quedarse en Estados Unidos y consiguió una oportunidad laboral en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y posteriormente logra ingresar al Departamento de Estado.

Luis Arreaga junto a Todd Robinson en una actividad pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Política Exterior

Expertos en temas de política internacional han coincidido que Luis Arreaga continuará con la línea de trabajo que mantuvo su antecesor Todd Robinson, quien apoyó fuertemente la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Los expertos comentan que es la línea en la que ha enfocado Estados Unidos su política exterior. Instan a los gobiernos a que los recursos de los países sean invertidos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Arreaga se presentó ante el Senado de los Estados Unidos, el pasado 16 de julio, en cuya audiencia ratificó su experiencia en la carrera diplomática para optar por el cargo y resaltó que en sus planes de trabajo está el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público, para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

ESCRITO POR: