Guatemala

Lunes se definirá el futuro de la ruta CA 2 Occidente

Una mesa con varias instancias gubernamentales y de la sociedad civil discutirán y definirán el próximo lunes qué pasará con los trabajos en la carretera CA-2 Occidente, desde Cocales hata Tecún Umán, que dejó abandonados Odebrecht tras el escándalo de corrupción continental.

Si la decisión es que el Ejecutivo se encargue de la obra, la carretera ya no será de cuatro carriles. (Foto: Hemeroteca PL)

Si la decisión es que el Ejecutivo se encargue de la obra, la carretera ya no será de cuatro carriles. (Foto: Hemeroteca PL)

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, dijo hoy en Suchitepéquez que en esa mesa de trabajo se analizarán las propuestas y dependiendo de las implicaciones que se encuentren podría retomarse la obra.


Estarán presentes ese ministerio y la Dirección General de Caminos, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos, Acción Ciudadana, entre otras, dijo el funcionario en una rueda de prensa acompañado del presidente Jimmy Morales.

El Ejecutivo propone hacer una finalización parcial del contrato con la firma brasileña y reparar aquel tramo, de 97 kilómetros, pero ya no construir dos carriles más, como se planeó inicialmente.

Si hay luz verde a esa propuesta, el 5 de diciembre se abrirán las ofertas para la reparación de la carretera, comentó García.

El gobernante dijo que el Ejecutivo está haciendo más de lo que le corresponde, pero necesita que la población exija a las otras instituciones que cumplan con lo que les corresponde.

“Nosotros les decimos 'déjennos trabajar', si nosotros les queremos servir”, señaló Morales.

Guatemala rescindió el contrato con Odebrecht y, según García, se había llegado a un “feliz acuerdo”, porque los brasileños aceptaron no demandar el resarcimiento por la finalización del contrato, ya que fue nuestro país el afectado, algo que le costó muchas críticas de diputados y la sociedad civil.

En octubre último, el costo estimado de la reparación de esos 97 kilómetros era de entre Q180 y 190 millones.

La carretera ha estado en condiciones desastrosas, con baches y hundimientos, con altos costos para el transporte de pasajeros, comercio, transporte de carga y vehículos particulares.

En diciembre de 2016, el diputado Óscar Argueta sostuvo que Odebrecht había trabajado 37 de 140 kilómetros, pero ya había cobrado el 70 por ciento de la obra, aproximadamente Q60 millones por kilómetro.

Así, la red vial guatemalteca es un desastre. El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo en septiembre que el 84 por ciento de las carreteras estaba deteriorada.

ESCRITO POR: