Guatemala

Maga denuncia falsificación de cupones para fertilizante

Por medio de las  redes sociales, autoridades del Maga publicitan  modelo autorizado del cupón para fertilizante, debido a que circulan copias ilícitas.

modelo del cupón para la adquisición de insumos agrícolas que entregará el Maga. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)

modelo del cupón para la adquisición de insumos agrícolas que entregará el Maga. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)

En  Alta Verapaz se conocieron ayer denuncias de posibles falsificaciones y venta del cupón de subvención para  compra de insumos agrícolas, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), sin que aún se haya realizado la primera entrega.

Para el ministro de Agricultura,  Mario Méndez,  siempre hay personas inescrupulosas que buscan beneficiarse ilícitamente de estos programas.

“Hemos tenido comunicación en redes sociales donde  personas han estado cobrando por hacer los listados y ya están cerrados”, dijo el funcionario.

La alcaldesa de Fray Bartolomé de las Casas, Lilian  García, refirió que recibieron denuncias de cobros para ingresar a los listados, y “en la actualidad existe el problema que las personas que pagaron y no fueron incluidas están reclamando a los alcaldes”, señaló.

Méndez afirmó que ya no es posible incorporar a ninguna persona más y que nadie debe realizar ningún cobro por ello, por lo que el Maga lanzó una campaña de advertencia en las redes sociales.

Méndez agregó que solicitaron a las autoridades del Crédito Hipotecario Nacional que mostraran un diseño del cupón, que entre sus características cuenta con  medidas de seguridad como sello de agua y nombre del beneficiario, y está impreso en un papel especial.

El funcionario informó que solicitarán a los extensionistas  que hagan las averiguaciones pertinentes para denunciar a las personas que estén realizando “cobros ilegales”.

validan información

El subsidio único de Q200 está dirigido a asociacionesy organizaciones campesinas.

 Al ser cuestionado el ministro de Agricultura sobre el criterio para la selección de los beneficiarios, respondió que solicitaron al  personal del Maga ubicado en las oficinas regionales que validaran  la información y el perfil socioeconómico de las personas que más lo necesitan.

“Desde febrero vimos la forma de cómo apoyar a los productores al saber que no tendríamos presupuesto para el programa de fertilizantes”, puntualizó el funcionario.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: