Guatemala

Maldonado desea “suerte” a Jimmy Morales

<p> El presidente Alejandro Maldonado Aguirre deseó "suerte" al su sustituto, Jimmy Morales, y reconoció que entregará un país con “grandes necesidades”.</p>

Maldonado se rodea de bailarinas de la banda Pedro Molina, de Coatepeque, en la inauguración del ciclo escolar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Maldonado se rodea de bailarinas de la banda Pedro Molina, de Coatepeque, en la inauguración del ciclo escolar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Después de inaugurar el ciclo escolar 2016, el mandatario se negó a dar consejos a Morales. “Creo que cada quien tiene su intuición y su proyección, y lo único que le deseo es que tenga buena suerte, porque de ello depende la felicidad de Guatemala”, expresó.

Maldonado reconoció que el país presenta “muchas necesidades” que se deberán enfrentarse, no solo por el próximo gobierno sino de toda la Nación. Sin embargo, afirmó que hay temas pendientes que no terminarán.

“Los gobiernos cambian, pero la vida es eterna y continua, lo que el gobierno de transición no ha logrado terminar, lo traslada al gobierno electo por el pueblo, de manera que hay cosas que se resolvieron, otras que aún están pendientes, y habrán otras nuevas. Tengamos, pues, confianza en la continuidad”, dijo el presidente saliente.

Añadió: “Como legado le dejo al gobierno nuevo la transparencia y el compromiso. Lo que se hizo se pudo lograr a pesar de encontrar un erario en ruinas. Lo que se trabajó se hizo en silencio, pero los resultados se van a presentar y se han hecho en la etapa de la transición que presidió el vicepresidente –Alfonso- Fuentes Soria y que se trasladan al nuevo gobierno los resultados”.

Maldonado consideró que la agenda guatemalteca es “enorme”, y cubrir todo es algo “titánico”, por lo que solo la sociedad puede ir cambiando la situación, y hay dos vías para elegir: la reformista, o por la violencia.

Irían al Parlacen

Tanto Maldonado como Fuentes Soria no descartaron integrarse al Parlamento Centroamericano (Parlacen) después de dejar el poder.

“Lo de Parlacen es un tema que a mí en este momento no me inquieta, y si está dentro de los parámetros de nuestra ley, yo acataré la ley y tendré a gusto servir en donde me toque servir”, afirmó.

De hecho, se propagó la duda de si él podría integrarse a dicho foro regional, debido a que fue un presidente designado, y no electo popularmente.

El Tratado Constitutivo del Parlacen dice que pueden integrarlo “Los Presidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas, al concluir su mandato. Los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados centroamericanos, al concluir su mandato”.

Asimismo, Fuentes Soria dijo que lo evaluará con los integrantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano, del cual es secretario general.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.