Guatemala

Presidente Maldonado destaca valor económico de la región 

Jimmy Morales también asiste a reunión y ratifica su compromiso para continuar apoyando al Sica durante su gestión, la cual comienza el 14 de enero próximo.

La reunión se llevó a cabo este viernes en El Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP)

La reunión se llevó a cabo este viernes en El Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre expuso ante los jefes de Estado y presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que la región debería ser el cuatro mercado más grande de Latinoamérica después de Brasil, México y Colombia.

El mandatario recordó que todos los países del área forman 500 mil kilómetros cuadrados, con más de 45 millones de habitantes, y un Producto Interno Bruto de más de US$206 mil millones.

“Eso es lo que significa Centroamérica, y justifica la adhesión incondicional a los propósitos y principios de la integración”, añadió Maldonado Aguirre.

A la reunión también asistió el presidente electo Jimmy Morales, quien se refirió al compromiso que existe para continuar con el apoyo al Sica durante su gestión como Presidente de Guatemala.

“Quiero hacer evidente el apoyo que a partir del próximo año el Gobierno seguirá dando a la integración Centroamericana, que ha sido una constante, y seguiremos apoyando los esfuerzos que sean -necesarios- para el fortalecimiento de la institucionalidad, y para ello la región será una de nuestras prioridades”, expresó.

Morales afirmó que está plenamente convencido de la necesidad de actuar como un bloque unido, fuerte y jugando un papel cada vez más protagónico ante la comunidad internacional.

“Seguiremos apoyando los proyectos impulsados en este foro, especialmente los relacionados con la unión aduanera, el medio ambiente, el cambio climático, salud, desarrollo social y el fortalecimiento institucional”, enfatizó.

Apoyo

Morales también mostró su apoyo incondicional a todas las acciones que promuevan una mayor integración entre los habitantes de los países de la región.

“Presidente Hernández, permítame darle mi compromiso sobre la presidencia que tendrá a bien ejercer durante el 2016 en la república de Honduras, así como recordarle que estamos comprometidos con el proceso de unión aduanera ante nuestros países, el cual seguiremos promoviendo y fortaleciendo”, manifestó.

“Puede usted tener mi compromiso que a partir del 14 de enero trabajaremos por la implementación plena de la unión aduanera. Quiera Dios pronto estemos hablando así con nuestro vecino El Salvador, y que todos quieran sumarse para hacer más atractivos y competitivos los países”, dijo el presidente electo de Guatemala.

En la parte final de su discurso, Morales dijo que en él encontrarán un aliado para trabajar por los países de la región.

Sin solución para migrantes

La cumbre de presidentes de Centroamérica fracasó este viernes en encontrar una solución a la crisis provocada por unos cinco mil migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos y se encuentran varados en Costa Rica.

“No hubo una solución en esta cumbre a ese problema con los migrantes cubanos, no hubo un consenso sobre qué se debe hacer, cada país tiene su punto de vista sobre el asunto”, dijo el vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada.

Moncada explicó que, previo a la reunión, los presidentes sostuvieron reuniones privadas bilaterales con su colega de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y con el representante de Nicaragua sobre el asunto de los migrantes cubanos, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Los cubanos, que pretenden llegar a Estados Unidos por tierra, se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que les cerró el ingreso desde el pasado 15 de noviembre.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández recibió la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para un periodo de seis meses, de parte de su colega salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que se conformará una comisión de técnicos centroamericana para revisar “cuerpos legales de cada país” para “encontrar la mejor manera de solucionar el tema de los migrantes”.

“Debemos seguir trabajando en este aspecto”, sostuvo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En tanto, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, señaló que su país “está a favor de una solución” al problema de los migrantes cubanos, pero consideró que “debe salir de un consenso entre todos los países involucrados”.

*Con información de Agencia AFP

ESCRITO POR: