Guatemala

Maldonado: “Yo también tuve que improvisar ministros”

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre confesó este miércoles que los cambios de ministros que hizo al asumir el poder, fueron por improvisación, durante ocho días.

Maldonado inaugura uno de los centros de cómputo equipado por el BCIE. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Maldonado inaugura uno de los centros de cómputo equipado por el BCIE. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Maldonado Aguirre aseguró que es difícil asumir la posición de que el proceso de transición se verá afectado  porque el presidente electo, Jimmy Morales, aún no designa a sus ministros y secretarios.

“Yo también tuve que improvisar ministros en cosa de ocho días, y a mi criterio, están haciendo un buen trabajo”, expresó el mandatario.

Maldonado asumió la Presidencia el 3 de septiembre último, y del 17 al 29 de septiembre, nombró a ocho ministros.

Los primeros en asumir fueron Rubén Alfonso Ramírez, en Educación; Ana María Rodas, en Cultura y Deportes; Andreas Lehnhoff, en Ambiente, y Oswaldo Enríquez, en Trabajo.

Después fueron juramentados Mariano Rayo, en Salud; Jorge Méndez Herbruger, en Economía; Juan Pablo Ligorría, en Energía y Minas, y Norma Quixtán, en Desarrollo Social.

La última fase de la transición de un gobierno a otro no comienza mientras no esté el Gabinete de Morales designado, debido a que es cuando cada funcionario saliente se reúne con el entrante para atender dudas y entregar información más especializada de cada área.

Seguirá en el cargo

Después de varios escándalos que involucran nepotismo y falta de autoridad ante la masacre de la Granja Penal Canadá, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, continuará en su cargo hasta el 14 de enero.

Así lo dieron a entender las máximas autoridades. Maldonado dijo que para destituir a alguien debe haber evidencias y, en este caso, indicó que no las hay.

“Esto es un cuento que vienen diciendo. Debe haber evidencias para actuar. Primero quiero evidencias”, afirmó el gobernante.

Horas antes, el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria afirmó que se revisan los casos para analizar alguna medida administrativa pero que, “si el caso lo amerita”, es una posibilidad la destitución de Mendizábal.

En otro tema, Maldonado anunció un estudio para “reducir” la estructura de la Comisión Presidencial de Transparencia (Copret), de tal manera que solo quedará la parte de Gobierno Electrónico y de cooperación internacional.

El presidente brindó declaraciones en la escuela que lleva su nombre, en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21, donde recibió del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 560 equipos de cómputo para 23 laboratorios en igual número de centros educativos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.