Guatemala

Mandatarios buscan soluciones para preservar la Biosfera Maya

Los presidentes de Guatemala y Costa Rica, Jimmy Morales y Luis Guillermo Solís, respectivamente, visitaron este sábado el sitio arqueológico El Mirador, ubicado en el departamento de Petén, fronterizo con México.

Imagen aérea de la Biosfera Maya, situada en Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Imagen aérea de la Biosfera Maya, situada en Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ambos mandatarios llegaron al lugar con el objetivo de buscar soluciones para la preservación de la Biosfera Maya, informaron fuentes de la Presidencia guatemalteca.

Asimismo, durante la visita, en la que ambos presidentes estuvieron acompañados por sus esposas, los dos funcionarios se reunieron con el arqueólogo Richard Hansen, para buscar intercambios universitarios y velar por “la conservación de los recursos naturales y sitios arqueológicos”.

El Mirador, ubicado en la Reserva de la Biosfera Maya, es una ciudad del preclásico tardío maya situada en la cuenca de El Mirador, en el municipio de San Andrés, Petén.

En esta localización se encuentra La Danta, la pirámide más alta descubierta en Mesoamérica, que tiene 2 millones 800 mil metros cúbicos, 200 mil más que la Gran Pirámide de Keops, en Egipto.

La Reserva de la Biosfera Maya posee 2.2 millones de hectáreas y alberga unas 2 mil 800 especies de plantas vasculares, 513 de aves, 62 de anfibios, 122 de mamíferos y 95 de reptiles, así como más de 200 sitios arqueológicos de relevancia para la humanidad.

Espejos de agua

También da cobijo al 13 por ciento de todos los espejos de agua dulce del país y ha almacenado al menos 560 millones de toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo a enfrentar el cambio climático, provocado principalmente por los gases de efecto invernadero que emiten las naciones desarrolladas.

Solís realiza una visita oficial a Guatemala desde el pasado jueves y este domingo regresará a Costa Rica.

ESCRITO POR: