Guatemala

Llaman a manifestaciones y paro nacional contra la corrupción e impunidad

El movimiento ciudadano contra la corrupción y la impunidad está en marcha con llamados a manifestaciones y a un paro nacional en busca de la depuración del Congreso y la renuncia de Jimmy Morales, entre otras demandas.

Estudiantes de la Usac fueron los primeros este sábado en salir a manifestar. (Foto: Carlos Hernández)

Estudiantes de la Usac fueron los primeros este sábado en salir a manifestar. (Foto: Carlos Hernández)

El movimiento Justicia Ya convocó a un paro nacional el miércoles 20 “para liberar a Guatemala que tienen lo cooptado”.


La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y el movimiento #UsacEsPueblo también harán una caminata ese día.

El Movimiento Poder Ciudadano, que reúne agrupaciones de mujeres, indígenas y jóvenes, promoverá acciones que buscan la depuración del Congreso y del Ejecutivo.

En la Plaza

En redes sociales está posicionada la etiqueta #PactoDeCorruptos, con llamados a sumarse al movimiento cívico y a las manifestaciones.

En la tarde se reunieron ciudadanos que repudiaban las acciones de los diputados y de Jimmy Morales, y que animaban al pueblo a sumarse a las movilizaciones.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos verificaba desde temprano que se respetaran los derechos de manifestación de los ciudadanos, y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardaban los edificios en apresto para resguardar el orden público.

Frente al Palacio Legislativo había ambiente tranquilo, con pocos manifestaciones.

Durante la jornada la CC ordenó al Ejecutivo proteger las manifestaciones ciudadanas, así como los bienes públicos y privados. Y a los ciudadanos exhortó a ejercer sus derechos pacíficamente.

ESCRITO POR: