Guatemala

Manuel Baldizón y sus gestos delatores

El análisis del lenguaje gestual del candidato de Líder, Manuel Baldizón, durante una entrevista televisiva de la cadena CNN pone en evidencia su nerviosismo e incluso una actitud a la defensiva, según el exámen de grabaciones y fotogramas hecho por el experto en comunicación corporal y de microgestos, Eduardo Castillo.

El contenido de las varias respuestas que brindó Manuel Baldizón a Fernando del Rincón ha sido desmentido por varios medios, pero asimismo su lenguaje corporal lo delató al responder cada interrogante.

A través de una revisión de los micromovimientos faciales de Baldizón se logró determinar que tuvo un parpadeo anormal debido a la tensión, a lo cual acompañó un gesto recurrente que se detalla a continuación.

1. En el inicio de la entrevista, Baldizón se mostró nervioso. El gesto recurrente de mojar sus labios es utilizado para calmar las inseguridades y nervios, es decir, para tranquilizar y ganar más seguridad.

2. La sonrisa amortiguadora que mostró al inicio de la entrevista evidenció su nerviosismo. Con su sonrisa trató de disimular las emociones que le invadieron en el momento.

3. “Vamos, tú puedes, vamos a lograrlo”, es el gesto recurrente que se observó al iniciar la conversación. Estos fueron utilizados para ganar confianza.

4. El parpadeo anormal y continuo fue un gesto notorio al momento de brindar sus declaraciones. Esto es debido al nerviosismo que presentaba.

La diferencia entre un parpadeo provocado por la luz y uno por nerviosismo es la tensión que existe en la frente. Si existe algún problema en la vista habría enrojecimiento de ojos, y este no existió durante la entrevista.

Cuando la entrevista estaba por concluir, se observó que su confianza había crecido ya que el nerviosismo había desaparecido.

5. Baldizón declaró que las reuniones que tuvo con los senadores fueron exitosas pero hubo una incongruencia en sus palabras ya que solo dijo: “me fue bien”. El rostro y hombros afirman que las reuniones no salieron como él esperaba.

6. La entrevista fluyó y en el momento en que Baldizón comenzó a hablar sobre la Cicig, se mostró molesto y llegó al punto del enojo. Esto es una muestra clara de la molestia que tiene hacia el comisionado Iván Velásquez.

7. Los minutos avanzaban y el nerviosismo de Baldizón fue más evidente. Se notó el sudor en su barbilla. Este es un gesto recurrente en él para ganar confianza pero delata su temor.

El sudor protege internamente al cuerpo y esto es debido a que el cambio de temperatura corporal puede dañar órganos internos; por lo tanto cuando es por calor el organismo busca proteger al cerebro.

El caso de Baldizón no era por calor ya que no hubo sudor en la frente pero sí en la parte superior del labio y el mentón. Esto reflejó que le achacaba el temor e inseguridad. Esto, según expertos,  es casi imposible de controlar o de disimular

8. Durante el tercer segmento y previo a escuchar las primeras palabras de la última pregunta, Baldizón tomó una postura defensiva para asimilar lo que le preguntarían. Este gesto fue normal ya que se preparaba para una confrontación.

9. Mientras la pregunta del entrevistador se desarrollaba,  los nervios de Baldizón se calmaron, tomó un momento para limpiarse el sudor del mentón y se alistó para responder.

10. Baldizón, al escuchar que la pregunta era referente al gobierno de Otto Pérez Molina, cambió el aspecto de su rostro y mostró una felicidad auténtica. Al sentirse cómodo con la pregunta, se alistó para hablar lo que realmente él quería. Este es un resultado que le provocó el placer.

Los gestos reales

Al momento de escuchar la pregunta: ¿Quién va en primer lugar en las encuestas?, afirmó con gestos auténticos.

Cuando le dijeron que si él consideraba que era el único que había recibido ataques, respondió con expresiones genuinas.

El entrevistador dijo a Baldizón que si consideraba que la corrupción era por culpa del gobierno actual, ratificó con una expresión sincera.

• En cambio, las preguntas que le resultaban  favorables, fueron respondidas con gestos coherentes y genuinos por lo que declaró con confianza y sin nerviosismo.

ESCRITO POR: